La UAL se prepara para celebrar su XII Feria de las Ideas

La UAL se prepara para celebrar su XII Feria de las Ideas

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La Universidad de Almería prepara la XII edición de la Feria de las Ideas, que se celebrará el 25 de abril en el Aulario IV del Campus de la Cañada, aunque previamente, hasta el 18 de abril, deberán inscribirse los que quieran participar en este acontecimiento de fomento del emprendimiento.

El rector Carmelo Rodríguez, presentaba la cita esta semana, algo que aprovechó para adelantar la unión con el Grupo Cooperativo Cajamar y PITA en la puesta en marcha del Centro de Emprendimiento Bludea: “En breve, contará con un gran espacio dedicado a la promoción del emprendimiento, que incluya zona de networking, zona de formación, incubación y otros recursos”.

Rodríguez, que ha elogiado el “talento” y también “la valentía de quien emprende”, ha enumerado como novedades una nueva web “de mayor atractivo, navegación más dinámica y accesible”, “mayor implicación de empresarios inversores, con lo que se favorece la puesta en marcha de más ideas y proyectos y para el patrocinio de premios, aumento de la colaboración de las facultades de la propia UAL y de centros de Secundaria de la provincia, y un mayor número de actividades, también previas y posteriores a la propia Feria”. El rector ha agradecido su apoyo al Grupo Cooperativo Cajamar y PITA, junto a Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería, Diputación, Telefónica, Cámara de Comercio, ASEMPAL y Colegio de Economistas, más “un gran número de empresas y profesionales; juntos se llega más lejos que por separado”.

Esta XII Feria de las Ideas encaja en la “apuesta decidida de la Universidad de Almería por los emprendedores, tal y como se recoge en la Línea 4 de su plan estratégico”, ha apuntado el rector al tiempo que ha recordado un buen número de iniciativas desarrolladas en esta materia, todas de éxito, como son PROPELER, el Foro de Inversión, o Ideas Factory. En ese sentido, ha destacado que el objetivo de este evento es precisamente “contribuir al fomento del espíritu emprendedor y la creación y potenciación de empresas, así como la vinculación con el tejido social productivo de la provincia.

Casi 3.000 personas el año pasado

Así, la XII Feria de las Ideas es un punto de encuentro que pretende superar las ya buenas cifras de las ediciones pasadas, repasadas por Carmelo Rodríguez, resaltándose que la visitaron el año pasado más de 2.800 personas y que se presentaron 257 ideas de 417 emprendedores, con absoluto equilibrio entre hombres y mujeres. Habrá en esta edición una treintena de premios con diferentes patrocinios, como el ‘Premio Universidad de Almería 25 Aniversario’ consistente en 300 euros, espacio un año en el vivero de empresas de la UAL y el proceso de mentorización. Se añade entre las actividades propuestas, muy variadas, el concurso Elevator Pitch, consistente en un vídeo de 2 minutos de duración en el que se expondrá de marera atractiva la idea de negocio. Con todo, esta feria está considerada como una de las citas imprescindibles en Andalucía y en la dirección https://www.feriadelasideas.es/es/ está toda la información y la inscripción.

Trinidad Cabeo, directora general del PITA, ha afianzado su apuesta por la Feria de las Ideas de la UAL: “Como siempre todos los años anteriores, trabajamos de forma conjunta en este evento, una de las citas más importantes para el parque, ya que el objetivo que nos ponemos es fomentar el emprendimiento y aquí nos encontramos con interesantes iniciativas que son la base para el desarrollo de futuras empresas”. Es una manera de confirmar la “fluida relación con la UAL, con puentes tendidos hacia la transferencia del conocimiento, la investigación y la innovación que se generan aquí y que tienen que llegar a las empresas, que están en el PITA”.

En cuanto a Roberto García, director de Innovación Agroalimentaria del Grupo Cooperativo Cajamar, se ha centrado en “el carácter emprendedor de los almerienses”, que ha hecho que “en los últimos 50 años esta provincia haya pasado de ser  la más pobre de España a una de las más dinámicas”. Ha sido así “sin grandes inversiones de fuera, sino con el esfuerzo de muchos pequeños empresarios”. Justo en ello ha situado una de las cuatro “herramientas” fundamentales para seguir construyendo: “El conocimiento, que es la base y tenemos la gran suerte de contar con la UAL; la colaboración, ninguno por sí mismo consigue grandes resultados y uniéndose sí; la diversidad, con diversidad de culturas y gentes de todas partes del mundo que quieren prosperar; y los recursos económicos, como los de nuestra entidad financiera y de los empresarios dispuestos a apoyar más emprendimiento”.

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