La UAL forma a futuros mediadores familiares

La UAL forma a futuros mediadores familiares

Compartir

Directores del Título de Experto en el acto de presentaciónEl Título de Experto en Mediación Familiar y Menores, que dirigen Ramón Herrera Campos, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Almería, y Rocío López San Luis, profesora titular de Derecho Civil y experta en mediación familiar, tiene por objetivo lograr una formación de calidad especializada sobre la institución jurídica de la mediación familiar. Otra de las metas es enseñar al alumno los fundamentos y características de los mecanismos alternativos en la resolución de conflictos en este ámbito. Mantendrá abierto el plazo de matrícula hasta el próximo 6 de noviembre, y el perfil de acceso es variado, desde Derecho, a Psicología, Trabajos Social, etc. ya que se presentan unas perspectivas laborales muy atractivas, debido a que la mediación cada día está más demandada en divorcios, menores, juzgados, herencias, etc.

El análisis del proceso de mediación en conflictos familiares será otro de los módulos a tratar en este máster, facilitándole al alumno un marco teórico a este respecto. En esta línea, abarcarán procesos como la actuación en conflictos tras la crisis de la pareja o entre progenitores e hijos mayores de edad. También tratarán enfrentamientos surgidos entre parientes en la partición de una herencia, los problemas surgidos entre la familia adoptante, el hijo o hija y la familia biológica. 

En definitiva cualquier conflicto cuya base se encuentre en las relaciones familiares. Por otra parte, se abordará el marco práctico en los procesos de negociación en el ámbito del ejercicio profesional de la mediación. Esto se suma a toda la formación específica que recibirá el alumno para realiza su tarea como mediador, al conjugar las distintas dimensiones jurídicas, psicológicas, sociales, éticas y pedagógicas. 

El título contará con ocho módulos diferentes, que se repartirán en las 350 horas que tiene de duración el máster, con 250 horas de clases teóricas y 100 de prácticas. En el curso colaboran la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la Diputación de Almería, el Seminario Permanente de Estudios en Mediación Familiar, la Asociación Andaluza de Mediación Familiar (AMEFA), la Asociación de Mediadores de la Provincia de Almería (AMEDIAL) y el Servicio de Atención a las Víctimas de Almería (S.A.V.A). 

Así, el primer bloque versará sobre la mediación familiar en el contexto familiar, un segundo tratará los aspectos psicológicos y sociales en la mediación, y en tercer lugar el marco legal de la familia, en sus aspectos sustantivos y procesales. El resto de módulos abarcarán, entre otros aspectos, el derecho penal y la crisis familiar, con supuestos de exclusión de la mediación, las técnicas de apoyo y negociación en la mediación, con sus obstáculos y agentes facilitadores de la comunicación o las etapas y desarrollo del proceso de mediación. Por último, se incluyen áreas del menor en la mediación familiar y otros aspectos jurídicos de interés. 

El curso durará del 19 de noviembre al 21 de septiembre del próximo año, y el horario de las clases será de las 16.00 a las 21.00 horas, martes y jueves. Para más información en el Área de Enseñanzas Propias de la Universidad de Almería en el teléfono 950 015 360.

No hay comentarios

Deja un comentario