La UAL extiende sus redes por República Dominicana

La UAL extiende sus redes por República Dominicana

Compartir

El rector de la almeriense firma el convenio con su homólogo peruano.

La Univerisdad de almería y la Universidad Central del Este, de República Dominicana, han sellado un convenio de colaboración para trabajar juntas en la formación e investigación en el ámbito de la agricultura. La firma de este convenio marco también ha propiciado un encuentro entre empresarios dominicanos y almerienses.

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y su homólogo en la Universidad Central del Este, José E. Hazim Frappier, han mantenido un encuentro en el que han concretado el interés de cooperación institucional entre las dos universidades con la firma de un convenio marco de colaboración. En la reunión han participado también El Hassan Belarbi Haftallaoui, director del Secretariado de Cooperación al Desarrollo y Carmen Mª Bretones Callejas, directora del Secretariado de Promoción Internacional y Convenios, ambos del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo.

Molina ha recordado que “la Universidad necesita de la sociedad y de los Empresarios y debe estar a su servicio porque la mantiene y financia, pero la sociedad necesita a la Universidad como agente esencial para su transformación y desarrollo”. Ambos Rectores se han comprometido a entablar una cooperación muy estrecha, sobre todo en cuestiones de formación e investigación en el área de la agricultura.

Unidad de neurotoxicología en Perú

Del mismo modo, la Universidad de Almería ha suscrito otro convenio con la Universidad Agraria La Molina, de Perú, para la creación de una unidad de neurotoxicología en el campus latinamericano. En este proyecto participa también Urugay y aglutina a 69 investigadores, de los que 12 son de la Universidad de Almería.

Las actuaciones de proyecto, que dirige la profesora de la UAL Inmaculada Cubero como investigadora principal, están destinadas al Instituto de Biología Molecular de la Universidad Agraria La Molina de Perú (UNALM) y en ellas participan la UAL en España, la Universidad de la Republica Oriental de Uruguay (Facultad de Medicina) y la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) de Perú.

Se trata de un ambicioso proyecto que aborda tres objetivos independientes a implementar en la UNALM: la creación de una Unidad de Psicofarmacología y Neurotoxicología; la gestión integrada en biblioteca y la creación de una Unidad de Aula virtual aplicada a estudiantes de postgrado. En él participan dos unidades estratégicas de la UAL, la Biblioteca y Unidad de Tecnologías de Apoyo a la Docencia y Docencia Virtual (EVA), representadas por sus respectivos directores (Encarna Fuentes y Antonio Becerra) y técnicos especialistas. Asimismo, participan otros tres profesores de distintos departamentos en la UAL: el Departamento de Neurociencia, el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y el Departamento de Ciencias Humanas y Sociales.

El primer objetivo del proyecto es la creación de una Unidad de Psicofarmacología y Neurotoxicología multidisciplinar asociada al Instituto de Investigación de Bioquímica y Biología molecular de la UNALM. Dirigido por Inmaculada Cubero, el proyecto contempla la adquisición de equipos de laboratorio de neurociencia y también la capacitación y formación en neurotoxicología conductual, psicofarmacología y metodología experimental. Se han creado dos cursos virtuales en contenidos específicos de ambos campos como experiencia piloto de aprendizaje e-learning.

El segundo objetivo del proyecto es impulsar una biblioteca moderna en la UNALM con el desarrollo de gestión integrada. La responsable de este proyecto será la directora de la Biblioteca Nicolás Salmerón de la UAL, Encarna Soriano, y se ha previsto ya la adquisición de un Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas e infraestructura básica de soporte, así como la capacitación del personal de la biblioteca universitaria en Perú con el fin de implantar una unidad permanente de formación de formadores y usuarios en biblioteca.

Un tercer objetivo es el impulso de la Unidad de Enseñanza Virtual de la UNALM, para que en el futuro atienda las demandas del personal técnico, tanto propio como de otras unidades (especialmente de la Biblioteca), profesorado y alumnado e incluso de otras instituciones relacionadas.

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario