La Universidad de Almería se sitúa entre los diez primeros campus españoles en cuanto al ratio por personal docente e investigador al tener más del 69% de personal docente con el título de doctor, además, el campus de La Cañada destaca por el avance que ha experimentado la calidad investigadora. Estos datos han sido extraídos del informe ‘La contribución de las universidades españolas al desarrollo’, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que además destaca que el conjunto universitario andaluz se sitúa en los primeros puestos del ranking que mide la calidad investigadora.
Este informe, que tiene una periodicidad anual, fue presentado el jueves 11 de junio, por el Consejo Social de la Universidad de Almería, un acto que estuvo presidido por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler; que estuvo acompañado por el rector de la UAL, Pedro Molina; el presidente del Consejo Social de la UAL y de la Asociación Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades españolas, Joaquín Moya-Angeler; el presidente del Foro de Consejos Sociales de las Universidades públicas de Andalucía, Julio Revilla; y el vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé.
El Informe que elabora por quinto año consecutivo la Fundación CYD analiza la situación actual del sistema universitario español y aporta reflexiones sobre asuntos relevantes para su futuro, como la financiación de las universidades, la inserción laboral de los graduados, la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo y el rol que desempeñan las universidades en la mejora de la productividad y competitividad de la economía nacional.
En concreto, la quinta edición de este estudio, que recoge datos de 2008, contiene cuatro ranking nacionales según las universidades más atractivas para los nuevos alumnos y el nivel de calidad docente, en el doctorado y en la investigación. En el caso de Andalucía, las Universidades andaluzas se encuentran siempre entre las 10 primeras en cada una de las variables analizadas para establecer estas clasificaciones.
En cuanto al ratio por personal docente e investigador, destacan las Universidades andaluzas de Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, que se encuentran entre los diez primeros puestos a nivel nacional, todas ellas con más de un 69% de personal docente con el título de doctor. Además, la Universidad de Córdoba se ubica entre las diez primeras de España en cuanto a tesis producidas, al igual que por artículos de investigación publicados. En este último indicador también destaca entre las diez primeras la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Asimismo, las conclusiones del informe destacan el importante avance que ha experimentado la calidad investigadora en universidades como Cádiz, Córdoba, Sevilla y Almería.