Con un proyecto de elaboración de materiales educativos para niños en situación de extrema pobreza, víctimas de catástrofes naturales o con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales la Universidad de Almería ha ganado el Premio de Implicación Social, convocado por el Foro de los Consejos Sociales . El otro premio ha sido para la empresa gaditana Carbures Group.
El proyecto de la Universidad de Almería “Elaboración de materiales educativos a través de la metodología, aprendizaje-servicios” y la empresa Carbures, líder global en composites, han recibido hoy en la UAL el Premio a la Implicación Social que concede el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas andaluzas. El acto, presidido por el rector de la UAL, Pedro Molina, ha contado también con la presencia de Manuel Torralbo, director general de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler, presidente del Consejo Social de la Universidad de Almería y presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades públicas españolas y Gregorio Jiménez, presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada, coordinador del Foro de Consejos Sociales y presidente del jurado que ha elegido estos premios.
El fallo tuvo lugar el pasado 8 de octubre pero ha sido hoy cuando se han entregado estos galardones. El Premio de Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía cuenta con un reconocido prestigio ya que reconoce los esfuerzos que realizan tanto las empresas como las instituciones en la puesta en marcha de acciones y proyectos que sirven para impulsar la transferencia de conocimiento a la sociedad.
El jurado encargado del fallo del Premio estuvo constituido por Adelaida de la Calle, presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Francisco Triguero, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta; Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Joaquín Moya-Angeler, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas y Gregorio Jiménez, coordinador del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía.
Tras un amplio debate, se acordó por unanimidad fallar ex aequo este quinto Premio de Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía, otorgándolo a la empresa gaditana Carbures y a la candidatura presentada por la Universidad de Almería por el Proyecto “Elaboración de materiales educativos a través de la metodología aprendizaje-servicio”.
Carbures, una de las primeras empresas del sistema de innovación andaluz y español, focaliza gran parte de su actividad en facilitar y fomentar la cooperación público‐privada. Desde sus comienzos, el equipo directivo que dirige la compañía se ha empeñado en reducir el déficit investigador de las empresas de su entorno inmediato, buscando y acercando formulas que propicien el desarrollo de conocimiento propio y fomentando la cultura científica y tecnológica de la sociedad andaluza y gaditana. Gracias a esta estrategia empresarial, Carbures es la primera empresa industrial en cotizar en el Mercado Alternativo Continuo, MAB. Después de un año de su salida a Bolsa, el valor de la compañía supera los 100 millones de euros.
Por su parte, el proyecto “Elaboración de materiales educativos a través de la metodología aprendizaje-servicio” pretende dar respuesta a aquellos colectivos de la sociedad que presentan dificultades para su desarrollo. Concretamente, los destinatarios son niños que viven en situaciones de extrema pobreza, víctimas de catástrofes naturales (terremoto de Lorca e inundaciones en Vera) o con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales, como son aquellos que tienen déficits visuales, deficiencias auditivas, dificultades motóricas, retraso en el desarrollo intelectual, autismo, asperger o dificultades en el desarrollo del lenguaje, entre otros.
El proyecto “Elaboración de materiales educativos” ha conseguido unos magníficos resultados en los cuatro años que lleva en marcha y gracias, como ha reconocido hoy Mercedes Fernández, coordinadora del mismo y directora del departamento de Psicología de la UAL, “al esfuerzo de los 1.536 alumnos que han participado, desarrollando y poniendo en práctica esta metodología Aprendizaje-Servicio”. “El proyecto nace de una necesidad social muy concreta: una crisis económica que deja traslucir la escasez de materiales educativos que se utilizan en muchas entidades sociales y centros educativos, dejando en una situación preocupante a los gestores y usuarios de las mismas”.