El campus y el centro de Almería están a siete kilómetros de distancia, apenas unos veinte minutos en bici y mucho menos en coche, sin embargo, la distancia simbólica que las separa es mucho más amplia. La Universidad de Almería (UAL) y el Ayuntamiento de la capital estudian fórmulas para acercarse mutuamente e intensificar la vida universitaria en el centro de la ciudad.
El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, mantuvo ayer la primera reunión con el primer edil de la capital, Ramón Fernández-Pacheco -desde que es alcalde de Almería. El encuentro, desarrollado en el edificio de gobierno de la UAL, ha sirvió para continuar con la puesta en común de la colaboración necesaria que ha de existir entre ambas instituciones con el fin de intensificar la vida universitaria en el centro de la ciudad, objetivo que se viene ejecutando a través de la Comisión Mixta de Trabajo creada por ambas administraciones para abordar temas de interés conjunto.
El rector de la UAL ha señalado que “tenemos una Comisión Mixta de seguimiento de cuestiones de interés para la sociedad y la comunidad universitaria y por supuesto vamos a seguir con ella. En este encuentro hemos hecho un repaso de temas como el transporte, de terrenos, de prácticas de empresas, de actividades, así como de actuaciones para intensificar la vida universitaria en el centro de la ciudad”.
Este último punto se ha centrado buena parte de la reunión. El alcalde de Almería considera que la relación entre ambas instituciones tiene que ser cada vez más intensa y ha destacado “el talante y la predisposición del rector”. Además Ramón Fernández Pacheco asegura que “si seguimos trabajando creo que la UAL ocupará por fin el papel que le corresponde dentro de la sociedad”. Con el fin de intensificar la vida universitaria en el centro de la ciudad, Fernández-Pacheco ha planteado que “futuras instalaciones que el Ayuntamiento va a poner en marcha como la Biblioteca Central Municipal puedan contar con la colaboración de la Universidad en su gestión”. Durante la reunión, rector y alcalde, también han hablado de la necesidad de organizar juntos actividades en los espacios de los que son titulares.
El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha apostado siempre por una relación muy fuerte entre la Universidad, la sociedad y el Ayuntamiento de Almería. De ahí su firme apuesta por esta comisión permanente y de seguimiento para los diversos temas que tienen en común y que son de interés para estudiantes y ciudadanos en general.
La Comisión, dirigida por el coordinador de Gobierno y delegado del rector para la Interacción con la Sociedad y las Empresas de la Universidad de Almería, Antonio Fernández, y el concejal de Presidencia, Manuel Guzmán, aborda materias sobre prácticas laborales, actividades culturales y deportivas, de infraestructuras, programa de alojamiento estudiantes con mayores, universidad de mayores y cine, entre otras. Universidad de Almería y Ayuntamiento mantendrá reuniones mensuales para tratar todos estos asuntos.