Otro año más, la UAL ha vivido un desarrollo fructífero de IndalMat, con tiempo para la resolución de un ejercicio de 20 preguntas y para el disfrute de una conferencia de primer nivel dentro del panorama nacional de divulgación científica dirigida a jóvenes. En palabras de Enrique de Amo, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL y también coordinador del Equipo Docente de Preparación para las Olimpiadas, que van a tener a la Universidad de Almería como sede el próximo mes de marzo: “Lo hemos vivido con mucha ilusión, es el quinto año que conseguimos convocar a los jóvenes almerienses en las tres categorías de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato de más de treinta centros de toda la provincia, en concreto con más de 420 participantes que hemos repartido en las aulas de la planta baja del Aulario III”. Más tarde, una vez finalizado el ejercicio, todos se han trasladado al Paraninfo.
Allí, el matemático y youtuber, Eduardo Sáenz de Cabezón, con su divertida ponencia ‘Ganar, ganar, ganar y ganar otra vez’ ha ofrecido ejemplos claros de cómo es necesario contar con un matemático en nuestras vidas. Procedente de la Universidad de La Rioja, y proponiendo “jugar”, su talento para la divulgación ha sido Premio Nacional de Monólogos Científicos. Ha trasladado el mensaje de que “si uno es capaz de analizar matemáticamente, tiene mucha ventaja incluso en los juegos”. Así, “lo que se hace en ciencia y tecnología sirve para descubrir otros procesos”, en su caso “jugando y divirtiéndose”. En ese sentido, Sáenz de Cabezón ha sostenido que “desde cualquier edad las Matemáticas están para disfrutar con ellas, desde el principio de la formación, cuando se divierte uno con todo, y como conocimiento, no hay límite, para toda la vida”.
Por su parte, de Amo ha querido trasladar el mérito a “los compañeros colegas de Secundario y Bachillerato, que se han esforzado mucho en tener informados a sus alumnos, y de ahí este éxito del que estar muy satisfechos”, ha manifestado. Los inscritos han resuelto la veintena de preguntas propuestas y el jurado ha tenido en cuenta varios factores, sabiendo que se siembre una semilla: “Lo que se persigue es desarrollen su creatividad, que sean capaces de divertirse resolviendo problemas y fundamentalmente que sepan que durante el año van a tener, si así lo quieren, la ocasión de ir a una serie de jornadas de preparación para la fase final de las Olimpiadas Matemáticas, con los alicientes de que se celebran en Almería y que en los últimos años hemos tenido un bronce y dos platas”. En total habrá de ocho a diez de estas sesiones para que se preparen, “y ha quedado demostrado que están teniendo su efecto vistos los resultados obtenidos”.
A juicio de Enrique de Amo, este Concurso de Resolución de Problemas Matemáticos IndalMat está llegando mucho más allá de su objetivo inicial: “Algo que empezó siendo el compromiso del profesorado para que la titulación de Matemáticas se fortaleciera en Almería está dando unos resultados ‘extra’, y uso esa palabra porque el objetivo de que 70 o 75 alumnos se matriculasen en el Grado se ha conseguido con creces, siendo el tercer o cuarto año en el que no hay plazas para todos los solicitantes en Matemáticas, lo que hace pocos años era impensable”. Y es que “una de las cuestiones que la sociedad ha entendido perfectamente es que no hay paro en ellas, y eso es una garantía después del esfuerzo del estudio, saber que se te va a recompensar bien con una profesión”. En todo caso, el decano ha reconocido que “hay una ola y las Matemáticas están muy bien vistas, hay incluso series de televisión dedicadas a ellas y eso es aceptación social”.
En ese contexto ha aprovechado para insistir en la importancia de la celebración el próximo mes de marzo de las LVI Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española: “Esperamos contar con la implicación de las administraciones públicas y de la iniciativa de algunas empresas, lo que va a dar lugar a que se llegue a buen término”.