Este lunes se están celebrando en la Universidad de Almería las I Jornadas de Formación de Representación Estudiantil 2018/2019 con las que desde el Vicerrectorado de Estudiantes quieren fomentar y formar en torno a la representación de cara a las nuevas elecciones de Claustro el próximo año, y a las ya convocadas a centro. Sus objetivos han sido que conozcan sus funciones y capacidades para representar a sus compañeros y compañeras; conocerse entre ellos; recibir formación adecuada a las tareas que van a desarrollar como representantes de estudiantes y que disfruten de un encuentro lúdico donde puedan intercambiar opiniones y contactar con el resto de representantes.
Tanto las delegaciones estudiantiles, los delegados de clase o los claustrales son para el alumnado de la UAL una herramienta importante de participación en la vida universitaria y por eso les han querido dedicar unas jornadas de formación y convivencia, además de ser una plataforma desde la que animar al resto de estudiantes a que se sumen a las diferentes delegaciones.
Petición de los delegados
Esta jornada, que concluirá a las 18.00 horas, viene a dar respuesta, ha indicado la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez a la petición que les han hecho llegar los propios delegados de “algún tipo de formación en liderazgo o liderazgo compartido, en cómo pueden ser portavoces de sus clases y cómo comunicarse con las personas que no piensan como ellos”. Algunos de los talleres han sido el de ‘Competencias y retos de la representación estudiantil’; ‘Mediación y resolución de conflictos’; ‘Liderazgo y Gestión del Tiempo’ y ‘Motivarnos y Motivar’.
Desde el Vicerrectorado informan a los estudiantes de sus competencias y del resto de órganos y vicerrectorados a los que pueden acudir en caso de tener algún problema o duda. Además, han recibido una formación sobre liderazgo a cargo de Emilio del Águila, y lo largo de la jornada se hablará de resolución de conflictos y de cómo hablar en público. Se trata de una jornada formativa pero también, “lúdica y de convivencia para que los representantes se vayan conociendo entre ellos. Porque hay delegados de clase de un mismo centro que no se conocen y es una buena forma de que interactúen”.
Una de las participantes, Sara Jaqueline Sánchez, ha destacado el hecho de que estas jornadas le permitan no sólo aprender sino también de “conocer al resto de compañeros representantes, lo cual es importante para tener muchas visiones a la hora de enfrentarnos a diferentes problemáticas”. Además ha agradecido que el programa contemplase una charla sobre gestión del tiempo, porque “a veces los representantes nos cargamos un poco y no sabemos muy bien cómo gestionar el tiempo y llevar a cabo todas las tareas”. También ha alabado la formación para hablar en público, como Alberto Camacho, delegado de Económicas, “nos va a venir muy bien para superar el miedo escénico. Es de agradecer porque la parte de oratoria es muy importante para nosotros como representantes”.
Para ayudar a fomentar la representación estudiantil desde el Vicerrectorado han creado una guía “de todas las normas que un estudiante tiene que conocer desde las diferentes delegaciones de estudiantes, ‘cómo ser delegado y no morir en el intento’, de lo que es un claustral, etc.”, ha explicado la vicerrectora. También cuentan con un aula virtual donde suben contenido de las reuniones.