Para entender la sociedad actual es indispensable contextualizarla en la era digital en la que estamos inmersos. Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de concebir el mundo, influyendo en aspectos como la comunicación o las relaciones sociales. De todos estos aspectos se habla estos días en la Universidad de Almería, dentro de las terceras Jornadas de Informática que han comenzado hoy y se prolongarán hasta el 20 de febrero.
Según datos de 2015, “el 42 por ciento de la población mundial tiene internet, y un 69 por ciento de la misma se encuentra activa en redes sociales” informa el consultor de análisis de datos de Indra, Carlos Martín, encargado de impartir la charla ‘Social Media Command Center’. En ella, ha destacado que cada año aparecen 222 millones de nuevos usuarios activos de redes sociales. Este panorama ha provocado “casi un 10 por ciento de incremento anual en España en inversión publicitaria digital”. El consultor de tecnologías digitales de Indra también ha señalado que “el 50 por ciento de las empresas que han utilizado redes sociales durante al menos 3 años han incrementado sus ventas. Además, un 40 por ciento de los negocios con más de 1.000 trabajadores están de acuerdo en que las redes sociales reducen los gastos de marketing”. Otros datos curiosos que ha dado a conocer Martín son que “los miércoles es el día en el que se obtienen mejores resultado en las redes sociales” o que “por cada ‘like’ de Facebook una empresa se embolsa 0,24 dólares”.
Para contar con Internet es necesario la existencia de software libres, tal y como ha informado Ismael Olea, de HackLab Almería, durante su intervención en este primer día de las jornadas. “Hoy en día internet no existiría sin una espina dorsal basada en software libres. Sin ellos no podríamos pagar un internet como el que tenemos, ni contar con sistemas operativos como Android”. También ha señalado la necesidad de “transformación poder responder con agilidad a los tiempos que corren”. En este sentido, ha destacado “la profunda transformación que ha hecho el departamento de Informática de la Universidad de Almería en los últimos 15 años”.
Estas jornadas ofrecerán, hasta el próximo día 20, una visión de las tendencias tecnológicas actuales, nuevos ámbitos de aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones y de las oportunidades de empleo y modelos de empresas actuales. Convirtiéndose en un espacio de divulgación de temas de actualidad en informática y nuevas tecnologías.
Las jornadas, en las que participan empresas, profesionales, profesores y estudiantes, están organizadas por el Departamento de Informática de la Universidad de Almería, la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y la Dirección General de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad.
Además, cuentan con la colaboración de la Universidad de Granda, Aura, Indra, IBM, HackLab Almería, Plain Concepts, Unia y First Lego League.