El curso que viene comenzará con un escenario de enseñanza multimodal que busque la mayor presencialidad posible en interés de la formación integral del alumnado. Las guías docentes deberán incluir un apartado que contemple las adaptaciones de las asignaturas a dos escenarios: uno de menor actividad académica presencial y otro de suspensión de la actividad presencial.
Las universidades andaluzas están inmersas en la planificación del curso 2020/2021 teniendo en cuenta los posibles escenarios que la evolución de la pandemia del COVID-19 podría requerir con medidas de restricción del aforo en las aulas y de distancia física entre personas o, llegado el caso, la nueva suspensión de la actividad presencial en todo el sistema o en determinados centros o grupos docentes.
Adaptación en la Universidad de Almería
Para hacer frente a esta situación la UAL ha firmado un acuerdo sobre criterios comunes para la adaptación de la enseñanza universitaria a las exigencias sanitarias derivadas de la epidemia del COVID-19 durante el curso académico 2020/21, suscrito por los rectores y rectoras de las Universidades Públicas Andaluzas, el Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y el Director de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA).
Pese a que cada universidad tiene autonomía para establecer su plan de contingencia, el documento suscrito es un marco común que recoge los criterios generales que guiarán dicha adaptación en las universidades andaluzas durante este periodo excepcional hasta que se declare el fin de la pandemia y sea posible la vuelta a la plena normalidad de la actividad académica.
Adaptaciones de las asignaturas
En lo que respecta a la adaptación de la docencia, las guías docentes recogerán la programación del curso 2020-21 según la modalidad verificada del título pero deberán incluir un apartado donde, atendiendo a las directrices del plan de contingencia de cada universidad, se contemplen las adaptaciones de la asignatura, salvo asignaturas totalmente virtuales según la memoria verificada, a dos posibles escenarios: uno de menor actividad académica presencial como consecuencia de medidas sanitarias de distanciamiento interpersonal que limiten el aforo permitido en las aulas y otro de suspensión de la actividad presencial.
La adaptación de la enseñanza universitaria a cualquiera de estos dos escenarios no afectará a las fechas del calendario académico aprobado por cada universidad, salvo para aquellas asignaturas que por su carácter práctico o experimental requieran un nivel de presencialidad que no haya sido posible alcanzar en los escenarios en que se ha impartido la docencia. Estas asignaturas podrán ser reprogramadas en fechas distintas de las previstas. El curso académico de la UAL comenzará con el escenario de enseñanza multimodal siempre buscando la mayor presencialidad posible en interés de la formación integral del alumnado.
El sistema con el que comenzará el curso combinará, en todo lo posible, clases presenciales, además de clases on-line y actividades formativas no presenciales para el aprendizaje autónomo del estudiantado. Además, el plan de contingencia contemplará la transición a un sistema de docencia exclusivamente on-line en caso de suspensión de la actividad presencial.
En este escenario multimodal con el que arrancará el curso, se mantendrá el mayor porcentaje posible de actividad presencial que permitan las restricciones sanitarias para mantener la mayor adecuación posible al plan de estudios verificado. Las actividades contarán con grupos cuyo tamaño determinen las autoridades sanitarias. Además, si fuera necesario, se priorizará que las clases presenciales en grupos reducidos se dediquen a la docencia de carácter práctico o experimental. Por último, se adaptarán los contenidos temáticos a esta tipología de enseñanza y se regularán los horarios para facilitar al estudiantado la compatibilidad entre docencia presencial y docencia online.
El plan de contingencia se activará en función de las normas para prevenir el contagio del COVID-19 que se adopten por las autoridades estatales o autonómicas competentes en la materia. En el caso de enseñanzas de grado o máster con un alto porcentaje de estudiantado internacional, el plan también podrá activarse si las restricciones a los desplazamientos internacionales por motivos sanitarios impiden o dificultan las actividades presenciales.
También está previsto que las universidades programen, individualmente o de manera conjunta con otras universidades, líneas de formación del profesorado que permitan mejorar o reforzar su conocimiento de las metodologías docentes no presenciales, de las herramientas tecnológicas para la docencia y evaluación on-line y el diseño de actividades formativas en un entorno digital.