La tradición alpujarreña del trovo y su buena salud

La tradición alpujarreña del trovo y su buena salud

Compartir

El Anfiteatro de Roquetas de Mar registró un lleno absoluto el pasado sábado con motivo del Festival Internacional de Trovo que lleva el nombre de Miguel García ‘Candiota’, uno de los más grandes troveros que ha tenido Almería, tristemente fallecido. Esta actividad estuvo presidida por el concejal José Galdeano, y contó también con la presencia de Juan Romero, presidente de la Comunidad de Regantes Sol y Arena y de Pepe Criado, presidente de la Asociación de Trovo El Candiota.

De gran tradición en el municipio de Roquetas de Mar, el trovo es el arte de improvisar poesía, generalmente cantando y con música. Esta tercera edición del Festival contó con actuaciones de trovo de Almería, Granada, Panamá y Cuba. La primera actuación corrió a cargo de José Barranco y Arcadio Camaño acompañados de las guitarras de Paco Fernández y Expedito Cortés.

La siguiente pareja en subir al escenario fue el veterano Miguel Castilla y Manuel Fernández, que contaron con el acompañamiento de Ana Querol y María del Galdeano a los violines y María Carmen Manzano a la guitarra. Su actuación fue muy brillante puesto que llevan muchos años trovando. Luego le llegó el turno a Paco Peret junto al cubano José Enrique Papillo. Los acompañaron Paco Fernández y Expedito Cortés.

Paco Megías y Ramón Antequera estuvieron sensacionales acompañados de la música que hicieron José Romera y Paco Rodríguez a los violines; Constantino Berenguer a la guitarra y Gabriel Galdeano a la bandurria. Barranquito y Emiliano Sardiñas fueron la pareja que continuó la noche de trovo en Roquetas.

José ‘El Panadero’ y Juan Morón tuvieron el acompañamiento de José Romera y Paco Rodríguez a los violines; Constantino Berenguer a la guitarra y Gabriel Galdeano a la bandurria. José López Sevilla y Luis Papillo tuvieron una actuación magistral y el cierre lo puso Luis Papillo y Emiliano Sardiñas con gran brillantez.

Con este festival se está consolidando la llamada Ruta del Trovo, un circuito anual de actuaciones de poesía improvisada que comienza en Málaga, con el Festival Internacional de Cante de Poetas en Villanueva de Tapia, sigue en el Poniente de Almería y La Alpujarra y concluye en Cartagena con Trovalia.

Desde la Asociación de Trovo “El Candiota” y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas, con todas las instituciones que participan, se fomenta este arte de enorme tradición y desarrollo en el Poniente de Almería, ya que la poesía improvisada es uno de los símbolos más característicos y continuados en la historia de esta zona de Almería.

No hay comentarios

Deja un comentario