La tierra de Nicolás Salmerón fue sede de un reivindicativo elogio a...

La tierra de Nicolás Salmerón fue sede de un reivindicativo elogio a la libertad de expresión

Compartir

Los premiados recibieron una estatuilla de la Asociación de Periodistas.La lucha por la dignidad de la profesión, la necesidad de disponer de un Estatuto aprobado por el Congreso que regule el oficio de periodista, el mantener la alerta permanente por la defensa de la libertad de expresión para no volver a las tinieblas de la censura previa y la legítima aspiración de conseguir en Andalucía la constitución del Colegio Profesional de Periodistas, resumen las reivindicaciones y mensajes de la fiesta del patrón de los informadores, San Francisco de Sales, que fue celebrada en la noche del pasado viernes, 29 de enero, en el Centro Social de Alhama de Almería. Al acto de entrega de los Premios Libertad de expresión, asistieron más de doscientas personas.

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería entregó en una emotiva y entrañable ceremonia los premios Libertad de Expresión 2010 a José Antonio Martínez Soler, consejero-delegado del Grupo ’20 minutos’, y a Onda Cero Radio Almería, que acaba de cerrar su 75 aniversario. También fueron homenajeados los socios vitalicios Manuel Álvarez Cañizares y Juan Alfonso Teruel Salmerón; el hasta ahora secretario durante dieciséis años, José Antonio Belda González y el Ayuntamiento de Alhama de Almería.

José Antonio Martínez Soler, que pronunció la conferencia del acto institucional ‘Por la libertad se puede y se debe aventurar la vida’, tuvo momentos de gran emotividad cuando recordó los consejos “salmeronianos” de su padre; cuando refirió su cese en ‘El Sol’ por un artículo titulado ‘Tengo un sueño…’; cuando fue despedido de TVE, (“nunca lo acepté como un simple despido laboral sino como una represión de la libertad de expresión de los periodistas y los espectadores de televisión”, afirmó Martínez Soler) o cuando recordó a Daniel Anido, director de la SER, condenado a un año y pico de cárcel junto con su jefe de informativos, Rodolfo Irago, por publicar –según dicta la propia sentencia- “una información veraz y relevante”.

El periodista almeriense, rubricado por los aplausos de los asistentes dijo: “Desde aquí, la cuna de Salmerón, uno de los mayores defensores de la libertad de expresión en la historia de España, envío un abrazo de solidaridad a estos dos periodistas que padecen, en la España democrática una persecución injusta, simplemente por cumplir con su deber al investigar casos de corrupción, al practicar y defender la libertad de expresión, que es un derecho de todos los ciudadanos y no sólo de los periodistas o de los jueces”.

El consejero-delegado del grupo ’20 minutos’ y profesor de la Universidad de Almería hizo una defensa a ultranza de la libertad, insistiendo en la necesidad de “estar en posición de alerta permanente, si no queremos perderla y volver a las tinieblas de la censura previa”. “La libertad de expresión”, insistió, “es la esencia que adereza la dulzura de vivir, que nos acerca a la felicidad. A veces, yo la rozo con la punta de los dedos. Casi nunca la alcanzo”.

Por su parte, Covadonga Porrúa, presidenta de la AP-APAL, en su discurso fue rotunda al referirse a la lucha por defender la dignidad: “No vamos a tolerar, ni ahora ni nunca, que instituciones y organismos oficiales, convoquen plazas para periodistas en las que no se exija el título o, al menos, la inscripción en el registro de la FAPE o a las que se pueda presentar cualquiera, tenga o no algo que ver con el periodismo, como ha ocurrido por ejemplo últimamente en Almería con la Autoridad Portuaria. Ser periodista es algo más que copiar y pegar textos, es algo más que ser los voceros de los poderosos. Manejamos algo tan delicado, algo tan precioso como la información, que debe ser veraz, contrastada, bien estructurada y libre”.

Después la presidenta de los periodistas almeriense renovó su apuesta por la defensa de los derechos de los periodistas, “luchando porque lo antes posible contemos con un Colegio Profesional y con un Estatuto aprobado por el Congreso de los Diputados que regule de una vez por todas nuestro oficio”, indicó.

Finalmente, Porrúa hizo un llamamiento a la solidaridad con Reporteros sin Fronteras, de la que es miembro la AP-APAL, para ayudar a mantener el centro operativo de medios de comunicación puesto en marcha en Haití. También pidió el apoyo para el apadrinamiento que ha hecho la asociación almeriense con Miguel Galván Gutiérrez, periodista cubano que ha cumplido tres años encarcelado, de los 26 a los que ha sido condenado en su país, a pesar de su precaria salud y su discapacidad.

Por otro lado, La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Allhama, Sonia Gómez Lozano, dio la bienvenida y se sintió orgullosa de que la localidad acogiese la festividad del patrón de los periodistas. Después recibió una placa de agradecimiento que le entregó la presidenta de la AP-APAL. Francisco Espinar Aranda, director de Onda Cero Radio Almería, quiso compartir el premio Libertad de Expresión con Pepe Fernández, director regional de la cadena, y con Francisco Moncada, socio vitalicio de la AP-APAL, que ha sido el presidente de la comisión organizadora del 75 aniversario de la emisora almeriense.

Espinar refirió los tiempos difíciles para libertad de expresión, donde, dijo, “muchos organismos piensan que invertir en publicidad, es domar la información”. Tuvo un emocionado recuerdo para compañeros que en El Ejido “ejercen su independencia profesional y reciben insultos por parte de políticos y, lo que es peor, de otros periodistas”. Espinar rindió homenaje a “todos los que han hecho la historia de la radiodifusión almeriense”, porque, según dijo, “sus voces son la memoria sonora de Almería”.

Paco Moncada, en una breve intervención, reflejó la emoción que le había producido el recorrer la provincia con las actividades de la efeméride de Onda Cero Radio, que tan merecidamente había sido distinguida con el premio Libertad de Expresión.

Tras recibir sus reconocimientos, tanto Juan Teruel como Manuel Álvarez, a los que se les impuso el escudo de oro de la AP-APAL, y José Antonio Belda, tuvieron palabras de agradecimiento y reflejaron la emoción que les producía el homenaje del que fueron objeto.

El acto concluyó con la entrega por parte de la primera teniente de Alcalde, Sonia Gómez, de unos galardones del Ayuntamiento de Alhama de Almería a la AP-APAL, a Onda Cero y a los periodistas Martínez Soler, Teruel Salmerón, Álvarez Cañizares y Belda González.

Entre los asistentes, el subdelegado del Gobierno, Andrés Heras; el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina; la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisca Pérez; alcalde de Vícar, Antonio Bonilla; el concejal del Ayuntamiento de Almería, Antonio Cantón; junto a los líderes de UGT y CSIF en Almería, José Ginel y francisco Iglesias, respectivamente; el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, la responsable del Instituto Andaluz de la Juventud en la provincia, Anabel Mateo, y otras representaciones de la política, la universidad y la sociedad en general.

La AP-APAL ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alhama y de Cajamar para desarrollar el programa de la fiesta del patrón de los periodistas. El acto institucional estuvo presentado magníficamente por los periodistas Noelia Mengíbar, de Interalmería TV y Alfredo Casas, de Canal Almería.

No hay comentarios

Deja un comentario