Desde la implantación de los sistema de agricultura intensiva Almería ya no es la misma. Así lo han afirmado los autores del trabajo ‘Los inveraderos de Almería. Análisis de su Tecnología y Rentabilidad’, editado por Cajamar, y que se ha presentado hoy viernes.
Los autores destacan que a los invernaderos como el auténtico motor del desarrollo socioeconómico y demográfico de la provincia de Almería desde hace décadas, hasta el punto de convertirse en el núcleo central de la economía de la provincia.
El sector de la agricultura intensiva cuenta con un marcado carácter exportador, hasta el punto de que la mayor cuita de comercio internacional agroalimentario de Andalucía corresponde a la provnica de Almería. A pesar de estos datos, los agricultures han sufrido una pérdida de renta, debido a que los precios siguen una tendencia a la baja, de ahí la importancia de dotar al sector de una componente tecnológica que le permita abaratar costes.
El análisis realizado por esta publicación se ha realizado en las cuatro comarcas agrícolas de la provincia, como son el Campo de Dalías, el Bajo Andarax, el Campo de Níjar y el Bajo Almanzora.
Los coordinadores de la obra han sido Diego L. Valera, Luis J. Belmonte, Francisco D. Molina y Alejandro López.