El Edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería ha acogido este jueves, 26 de mayo, la presentación del libro “Sierra de Gádor: patrimonio natural e infraestructura verde de Almería”, editado por el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG).
Se trata de una publicación en la que se destaca que la Sierra de Gádor es uno de los principales territorios naturales de la provincia de Almería, y proporciona el soporte ecosistémico y los recursos hídricos esenciales para una de las agriculturas más productivas de Europa.
Por esta razón, el objetivo principal de este libro es lograr, mediante la divulgación científica, una adecuada orientación de la toma de decisiones políticas (Science for policy-ciencia para la política-), que haga que el territorio cuyo núcleo es Sierra de Gádor pase a ser considerado el espacio más relevante de la futura “infraestructura verde” de la provincia de Almería. El libro ha sido realizado por cuarenta investigadores, entre ellos Hermelindo Castro Nogueira, profesor titular de la Universidad de Almería del Dpto. de Biología y Geología y director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global.
Se trata de uno de los actos incluidos en el programa de las jornadas ‘Infraestructuras verdes, la gestión de los servicios ecosistémicos’ que han comenzado hoy y se desarrollarán hasta mañana viernes. Tanto el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, como el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Gregorio Fiscal, presentes en el acto, han pedido la restauración de este entorno natural, la infraestructura verde más importante del sudeste ibérico.
El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez ha indicado que el objetivo principal de este libro es “lograr, mediante la divulgación científica, una adecuada orientación de la toma de decisiones políticas, que haga que el territorio cuyo núcleo es Sierra de Gádor pase a ser considerado el espacio más relevante de la futura ‘Infraestructura verde’ de la provincia de Almería”. Ha señalado que “es necesario conocer e investigar el capital natural del que disponemos y respetar la capacidad de carga de los socioecosistemas de los que depende nuestro desarrollo y el mantenimiento del bienestar social. Esto significa que debemos aprender a vivir del interés en vez de despilfarrar el capital natural para poder seguir legándolo a las siguientes generaciones”.
Además, ha felicitado a CAESCG por la edición y promoción de este libro y ha apuntado que “consideramos necesario desde la UAL difundir el libro que hoy presentamos entre todos los ayuntamientos de la comarca de la Sierra de Gádor para que la sociedad civil y, muy especialmente, la población escolar, se haga copartícipe en la tarea de restauración de la infraestructura verde más valiosa de todo el sudeste ibérico”.
Vista aérea de la Sierra de Gádor y el ‘mar de plásticos’.Por su parte, José Fiscal López, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha indicado que “en Andalucía oriental y muy especialmente en la provincia de Almería, el desarrollo agroindustrial acelerado de las últimas décadas y el dinamismo demográfico vinculado han afectado a los antiguos paisajes subdesérticos del litoral generando cambios drásticos de uso del suelo, inéditos en el contexto europeo”. Para el consejero, la Sierra de Gádor, recientemente, declarada Zona especial de conservación, lo que determina su pertenencia a la Red Europea Natura 2000, “juega un papel clave en el ciclo natural del agua al constituir la vertiente carbonatada de recarga de las aguas de escorrentía procedentes de la lluvia y de la nieve, de las que depende la salud ambiental en cantidad y calidad de los sistemas acuíferos del campo de Dalías. La sostenibilidad de estos sistemas acuíferos, retroalimentados por la cosecha forestal de agua de la sierra que abastecen a 300.000 personas y sostienen gran parte de la economía provincial, exige hacer un uso ejemplar de la planificación y gestión del ciclo integral del agua”. José Gregorio Fiscal ha señalado que este libro es “una llamada a las administraciones públicas con proyección territorial, a los sectores empresariales agrícolas y turísticos, y a la sociedad civil almeriense para que se coordinen para mantener los servicios ecosistémicos que ha suministrado históricamente y hasta la actualidad la Sierra de Gádor, aportando recursos financieros con los que promover su eco restauración”.
Las jornadas de ‘Infraestructuras verdes: la gestión de los servicios ecosistémicos’ tienen como objetivo principal transferir conocimiento de última generación, compartir experiencias y transmitir la necesidad de aplicar buenas prácticas, en materia de conservación, en áreas naturales dentro de la Red Natura, áreas agrícolas, y urbanas o sub-urbanas.