'La sagrada forma' de David López Panea

'La sagrada forma' de David López Panea

Compartir

Una de las obras de David López Panea.

David López Panea es un artista sevillano que en 2004 comenzó a trabajar sobre el paisaje. No era la primera vez que se topaba con este tema, pero nunca antes había sido de una forma tan profunda como ahora, que presenta una visión muy particular y sentimental del Parque Natural Cabo de Gata y que desde hoy se puede ver en el Museo de Almería.

La premisa conceptual del trabajo que desarrolla en el Parque Natural de Cabo de Gata desde 2004 es la valoración de lo local como sentimiento universalista, humanista, totalmente alejado del espasmo de identidad, de la crispación de la idiosincrasia, del repliegue sobre uno mismo.

Al contrario; un planteamiento de lo local, el locus, como una oportunidad, una posibilidad de escapara a una mundialización ciega. En este sentido, el proyecto matriz hacía una valoración negativa del capitalismo por ser un sistema devorador de los valores humanistas, por apartarnos de la diferencia, por lanzarnos a una despersonalización a ultranza del hombre y del espacio que le rodea, de su paisaje. Para ello, el artista pretendía trabajar en la pintura de paisaje, concretamente pintura pleinairista, al aire libre, poniendo el género en valor.

En todo este proceso se dan una serie de relaciones entre paisaje y hombre que son vitales: la apreciación del entorno local de una manera estética, relacionada con el cuerpo humano que deviene del propio esfuerzo físico de pasear, transitar el paisaje y representarlo, pintarlo. No se trata, pues de un paseo placentero si no de un trabajo físico que vincula al hombre con el medio y que como resultado da un producto estético, una interpretación del paisaje.

El pintar paisaje al aire libre, se convierte entonces en cierto modo en un pretexto para evidenciar la íntima relación del hombre con la naturaleza por medio del propio acto, el ritual del caminar y hacer. Además, al hilo del paseo, del trabajo, surgen toda una serie de productos que se sumarán a la pintura: dibujos y acuarelas, documentación del propio proceso de pintar, fotografías del paisaje, fotografías de hallazgos como montículos de piedras, senderos de animales, mojones, etc., e incluso objetos encontrados tales como tierras, piedras o líquenes.

Una selección de este trabajo artístico se puede ver desde hoy y hasta el próximo 22 de septiembre, en el Museo de Almería, donde esta tarde, a partir de las 20 horas, se celebrará una visita guiada por la muestra.

 

No hay comentarios

Deja un comentario