‘La Ruta del Agua’ ya ha acercado la historia de El Ejido a más de un millar de personas a través de un recorrido periurbano por los principales restos hidráulicos de la ciudad. Desde que este sendero deportivo y turístico se pusiera en marcha en mayo del año pasado, han sido ya cerca de una quince de grupos entre colectivos y asociaciones, escolares, trabajadores de empresas y particulares los que han podido disfrutar de un trazado de gran interés turístico y deportivo al mismo tiempo.
Hoy le ha tocado el turno a una treintena de mujeres de Almerimar que durante casi tres horas y media han visitado hasta 14 puntos distintos de restos históricos relacionados con el agua; la Colección Arqueológica de El Ejido (CAEE), Aljibe Pastor, Yacimiento Ciavieja, Acueducto Contemporáneo, Rambla Los Aljibillos, Aljibe Matillas, Era, Depósito de Agua, Aljibe Contemporáneo, Daymún, Plaza de la Alpujarra, Antiguas Canteras, Zona de Fósiles y Aljibe La Raja.
Se trata, por tanto, de un sendero llano de dificultad baja, indicado por señales que contienen el logo identificativos de un aljibe y se encuentran situadas en distintas zonas de la vía urbana y caminos.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, ha mostrado su «satisfacción por la buena acogida de la ruta ya que ha despertado un gran interés tanto por su carácter deportivo como didáctico». Tal es así que «cada vez son más los grupos que nos solicitan día y hora para participar en este recorrido. De hecho, ya tenemos un amplio calendario de reservas, especialmente procedentes de los centros educativos de la localidad, para los próximos meses».
«Con este recorrido, lo que pretendemos es divulgar la importancia de nuestro patrimonio histórico-cultural y promover su conservación y respeto, así como educar en la importancia del ejercicio físico moderado», ha puntualizado la edil municipal.
El Ejido también cuenta con dos rutas de senderismo, una de pequeño recorrido (menos de 50 kms.), el PRA-230, Sendero de Las Palomas. Existe un panel informativo del sendero en la Avenida Príncipes de España esquina con la Calle Selva Negra. En este punto se comienza un recorrido circular por pista de tierra, con una distancia de 17.8 Kms y una duración aproximada de 5:30 h.
La ruta GR-92 en su paso por el litoral ejidense, tiene un recorrido con más de 50 kilómetros con salida desde Almerimar tras un largo paseo por la playa de San Miguel. Es un sendero de dificultad moderada que permite al caminante la observación de la flora y fauna litoral, con especial atención a las aves.
.