La rosquilla de Alhama, en busca de su sello de identidad

La rosquilla de Alhama, en busca de su sello de identidad

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Jornada sobre la imagen de marca de la rosquilla de Alhama.
Jornada sobre la imagen de marca de la rosquilla de Alhama.

La tradicional rosquilla de Alhama aspira a conseguir la declaración de Identificación Geográfica Protegida (IGP). Pero antes de que llegue ese sello de identidad, la rosquilla busca una imagen y un logotipo, que será diseñado por alumnos de la Escuela de Artes de Almería, que ayer conocieron el proceso de elaboración de este producto tradicional.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, acompañado del alcalde de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez, inauguró ayer la jornada ‘La rosquilla de Alhama: imagen de marca’, organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) alhameño, cuyo objetivo es diseñar el logotipo de la ‘Rosquilla de Alhama’ mediante un concurso en el que participarán 35 alumnos y alumnas de la Escuela de Artes de Almería.

La jornada arrancó con una visita a las panaderías del municipio, donde los participantes en el concurso han conocido de primera mano el trabajo que se realiza para la producción de las rosquillas, y ha incluido también un recorrido por los principales elementos patrimoniales de Alhama. De este modo, los jóvenes, estudiantes del Ciclo de Gráfica Publicitaria, se han familiarizado con el producto y han tenido la oportunidad de buscar la inspiración para sus diseños. Posteriormente, se ha celebrado una merienda saludable con rosquillas de Alhama elaboradas por las siete panaderías del municipio y se ha proyectado un vídeo creado dentro de las acciones de impacto para conseguir la distinción, en el que se muestra el tradicional proceso de fabricación y su historia.

Miguel Ángel Tortosa López ha agradecido a los alumnos y alumnas de la Escuela de Artes, así como a sus profesores, su colaboración en el proyecto, y ha recordado que la jornada se enmarca en el trabajo que el CADE de Alhama de Almería viene desarrollando desde hace más de un año, junto con los productores de rosquilla de Alhama, para obtener la Identificación Geográfica Protegida (IGP) que permita la diferenciación de este singular producto.

En palabras del delegado territorial, “los consumidores reclaman cada vez más transparencia e información sobre los productos que compran y consumen, por eso es necesario contar con figuras de protección como la IGP que reconozcan y certifiquen su procedencia y calidad”. Para Tortosa López, lograr la IGP, que concede la Unión Europea, tendría “una repercusión positiva para los negocios del municipio, pues contar con un producto de calidad diferenciada e internacionalmente reconocida puede generar un efecto tractor sobre la economía de la zona, que necesita de estímulos para crear empleo”.

De acuerdo con las bases del concurso de diseño del logotipo para las ‘Rosquillas de Alhama’, los participantes tienen hasta el 29 de abril para entregar sus trabajos. El jurado, formado por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el alcalde de Alhama de Almería, la directora del Departamento de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes de Almería, el presidente de la Asociación de Panaderos “La Rosquilla de Alhama” y el director provincial de Andalucía Emprende, se reunirá el miércoles 25 de mayo para evaluar los trabajos presentados y emitirá el fallo correspondiente. Además de obtener un premio de 200 euros para canjear por material de diseño gráfico, concedidos por el Ayuntamiento alhameño, el ganador verá cómo su diseño se convierte en la imagen representativa de las Rosquillas de Alhama de Almería en los envases y las campañas de promoción.

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