La reinserción laboral de menores preoupa a los expertos en Trabajo Social

La reinserción laboral de menores preoupa a los expertos en Trabajo Social

Compartir

Clausura del curso de Trabajo Social.Expertos en Trabajo Social han mostrado su preocupación por la reinserción social y laboral de los menores, sin perder de vista sus circunstancias y problemática específicas. Lo han hecho en la clausura del curso de verano de la Universidad de Almería La Intervención, Tratamiento y Emancipación de jóvenes en conflicto social, puesto en marcha en el marco del Grado de Trabajo Social.

En esta jornada de clausura de ayer se volvió a contar con la participación del Magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Menores de Almería, Miguel Ángel Fernández Bueno, y del director del máster universitario en Intervención Socioeducativa sobre Menores y Familia, Lluis Ballester Brague. Tras sus intervenciones, la directora académica del Centro Universitario de Trabajo Social, Rocío López San Luis, ha querido concluir con lo más destacado de las conferencias ofrecidas por diversos expertos. Aspectos como la generación de un entorno positivo para resocializar a los menores a través de programas de voluntariado y mentoría, como señalaba el director del COIL Fernando de los Ríos y director del Máster de migraciones internacionales y políticas migratorias, Francisco Lupiañez García; o la importancia de la creación de alianzas en el tercer sector para crear colaboraciones de impacto, como apuntaba el presidente de la Federación Española Jóvenes e Inclusión, Carlos Rosón Valera, han sido algunos de los puntos clave.

También se han recordado las intervenciones del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que habló de los menores infractores y de la necesidad de una defensa jurídica adecuada para ellos y de que se acredite su formación, a través de talleres y cursos. También los conferenciantes de hoy han remarcado puntos como las medidas reeducadoras imprescindibles, en el caso de Miguel Ángel Fernández Bueno, y la importancia de sustituir el apoyo familiar de los huérfanos con otras estructuras, en el caso de Lluis Ballester Brague.

Para concluir esta jornada final, Rocío López San Luis ha recordado que Andalucía es actualmente una de las comunidades más avanzadas en materia de Protección de Menores y que “los apoyos sociales deben partir de los legisladores, por ejemplo, en temas como la reagrupación familiar”. Tras estas palabras, se ha procedido a la entrega de diplomas a los alumnos de este curso de verano y se ha agradecido a los asistentes su participación, invitándolos a enviar sus conclusiones sobre todo lo aprendido en estos días en los que algunos de los mejores expertos en la materia se han reunido con los trabajadores sociales del mañana.

No hay comentarios

Deja un comentario