El municipio de El Ejido y, más concretamente el núcleo de población de Almerimar, volverá a convertirse en el mes de octubre en sede internacional del deporte náutico al incluirse su puerto deportivo como una de las etapas de la regata Atlantic Gate Rally que, al igual que el pasado año, volverá contar con regatistas procedentes de todo el mundo.
A fin de perfilar los detalles de esta prueba, así como coordinar y planificar la llegada de la misma a la localidad, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido, Luisa Barranco, ha mantenido una reunión de trabajo con los organizadores de esta prueba, Antonio Escribano y Manuel Salazar. Ésta se produce, después de la que ya tuvo lugar a principios de año en Madrid con el alcalde, Francisco Góngora, coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo FITUR, dónde esta prueba, también, fue presentada como un evento turístico de primera categoría.
La pretensión del Consistorio con este segundo encuentro no ha sido otra que la de “ir avanzando en todos esos objetivos que nos hemos marcados para conseguir que esta regata regrese, por segundo año consecutivo, a Almerimar y que, poco a poco, vayamos consolidando a este puerto como una destino para todos aquellos aficionados y apasionados de los deportes náuticos y, especialmente, de la vela, ya que contamos con importantes recursos e infraestructuras para ello”.
De hecho, ésta se enmarca dentro de la acción que el equipo de gobierno ha realizado para “potenciar este núcleo costero como destino náutico internacional”, dice Barranco quien asegura que “volvemos ahora ‘manos a la obra’ con más objetivos, si cabe, siendo uno de ellos difundir el municipio, a través de esta regata, como destino de turismo saludable”. Para ello, “se pondrá en valor la calidad de las hortalizas de nuestra tierra y el deporte en El Ejido y, todo ello, con la implicación de la prensa especializada”. Será, por tanto, “una firme apuesta por la gastronomía y el turismo como ejes realmente dinamizadores”.
El evento, que se irá perfilando en las siguientes reuniones, pretende “tener una gran difusión a nivel internacional y situar al municipio ejidense como un destino náutico de referencia, dado que en él se dan todas las condiciones para ello, desde las climatológicas, a servicios básicos”. Y todo ello, además, “con la ventaja de éstas no es sólo para la práctica del deporte náutico como la vela, el windsurf, el remo o el piragüismo, sino también con todo aquel relacionado con el golf o el deporte de aventura. Ello, unido a nuestra rica oferta complementaria, proporciona a turistas y visitantes la oportunidad de experimentar vivencias únicas, que ya han generado la aparición de un tejido empresarial especializado en satisfacer todas las demandas y fidelizar al cliente”, explica la edil.
Es más, a juicio de Barranco, “la promoción de Almerimar y El Ejido ya viene teniendo su impacto en ferias náuticas y medios especializados y, especialmente, en algunos países del norte de Europa como Suecia, Noruega y Alemania, entre otros. Y, aunque sabemos que queda mucho por hacer, estoy convencida de que esta segunda edición de la regata nos permitirá dar un salto cualitativo y cuantitativo”.
Por último, durante la reunión se han podido conocer distintas novedades y planteamientos de la nueva edición de la regata para este 2016. Entre ellas el adelanto del calendario deportivo de esta prueba, estando previsto que ésta parta desde Ibiza el 16 de octubre. Esto, dice la edil, “permitirá a los regatistas disfrutar de un clima más suave para la travesía de 1.000 millas que tendrán que recorrer por el Mediterráneo y el Atlántico”. De igual modo, ya se conoce que “la salida será desde la isla ibicenca hasta Lanzarote y que esta prueba contará, de momento, con diferentes etapas entre las que se encuentra ya confirmadas Almerimar y Sotogrande”.