La Universidad de Almería y la empresa S2Grupo han sido galardonadas con los Premios Universidad Empresa que se han entregado hoy en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, en Madrid. La Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE) impulsa los Premios Universidad Empresa, que este año llegan a su décimo tercera edición, con el objetivo de reconocer ejemplos de cooperación continuada entre empresas y universidades.
Respecto a la Universidad de Almería, el Jurado ha valorado su excelente trabajo, trayectoria y resultados en su impulso por la formación y la inserción laboral de sus universitarios en colaboración con el tejido productivo de la región. Para ello ha desarrollado una estrategia de desarrollo de talento Universidad-Empresa, siendo uno de los cinco objetivos estratégicos que la Universidad de Almería se ha marcado para el periodo 2016- 2019. “Hemos puesto el énfasis en la inserción laboral de todos nuestros estudiantes, para conectar el talento con el tejido empresarial y social, y fomentar el emprendimiento como eje fundamental y transversal de nuestra oferta formativa”, explican desde la Universidad de Almería.
Como programas novedosos y pioneros de la Universidad de Almería en el panorama nacional destacar: programa de Becas Talento D-UAL, Programa de Becas Apadrina Talento, Programa Jóvenes Universitarios Muy Profesionales (JUMP).
Un premio con un «especial significado» para el rector
Durante el acto de entrega, en su discurso, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, destacó que «para la Universidad de Almería este reconocimiento tiene un especial significado, ya que una de nuestras líneas estratégicas es precisamente la Interacción con la Sociedad, de la que destaco tres objetivos como son intensificar la colaboración con el tejido empresarial, social e institucional; mejorar la empleabilidad y favorecer el emprendimiento de los estudiantes; así como adaptar la oferta formativa a las necesidades específicas de los sectores clave de Almería. Por tanto, una de nuestras prioridades es, y seguirá siendo, conectar el talento con el tejido empresarial y social de nuestro entorno. Con esta finalidad hemos desarrollado una Estrategia de Desarrollo de Talento conjuntamente con el tejido de la provincia, estrategia que está cosechando grandes está teniendo excelentes resultados».
Por su parte el presidente de REDFUE, Antonio Aracil, aseguró que, entre los retos como intermediarios entre las empresas y las universidades se encuentra el de preparar a los jóvenes del futuro en materia de innovación y en transferencia de conocimiento para las profesiones todavía inexistentes. Y es aquí –afirmó- donde “las universidades deben, y lo saben, ser más ágiles y flexibles ante estos retos, teniendo un marco jurídico que lo facilite y apoye”. Por otra parte, continuó, “las empresas tienen el reto de, tras captar el talento procedente de la universidad, desenvolverse en un entorno cada vez más competitivo e innovador. Venimos de tiempos difíciles pero una mayor financiación en I+D ayudará a que aumente la capacidad de nuestras empresas para ser más innovadoras. Esa es una de las claves para el fortalecimiento y la recuperación que precisa nuestro sistema de ciencia, tecnología y empresa en España”.
El acto ha estado presidido por Amanda Gil, subdirectora general de fomento innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.
La Red de Fundaciones Universidad Empresa instituyó en el año 2000 los premios Universidad Empresa con el objetivo de reconocer las colaboraciones más destacadas entre los mundos universitario y empresarial. Desde su creación se han celebrado doce ediciones que han consolidado el valor de los Premios. La Red de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE) es una organización sin ánimo de lucro que trabaja, desde 1997, con sus asociados para favorecer las relaciones entre el mundo universitario y el empresarial. REDFUE está vinculada, a través de sus miembros, a más de 45 Universidades españolas y un millar de organizaciones entre las que se encuentran empresas, cámaras de comercio, asociaciones empresariales o administraciones nacionales, regionales y locales.