El Patio de Luces de la Diputación de Almería ha acogido la presentación de dos libros que ha escrito el médico almeriense Fernando Yélamos: ‘Abandonados en las trincheras’ y ‘Los álamos enmudecen en otoño’. El primer libro, está ligado fundamentalmente a testimonios de personas anónimas cercanas al autor sobre lo que fue la Guerra Civil y la etapa de postguerra en España. El segundo, contiene poemas de los que, según cuenta el prologuista, el Padre Ángel: “habla de besos, de amor y de abrazos.”
El acto de presentación de ambos libros ha contado con la participación del diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, el autor de las obras, Fernando Yélamos, y el escultor y amigo personal del escritor, Andrés García Ibáñez. Además, los prologuistas el Padre Ángeles y Antonio Velasco, han enviado un vídeo de agradecimiento al autor.
El diputado de Cultura y Cine, ha manifestado que “es una satisfacción presentar los libros de un enamorado de la vida y de su gente. Fernando es una persona que escribe con sentimiento, en la que cada palabra tiene un significado muy importante. Es una persona que se ha dedicado siempre a los demás, como médico y en su faceta de escritor, en la que ha mostrado que la generosidad no tiene límites, haciendo de sus obras, un acto benéfico con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente.”
Por su parte, el escultor Andrés G. Ibáñez, ha agradecido la invitación que le ha hecho el autor para estar presente en el Patio de Luces: “Este es un libro de testimonios históricos, de personas que tienen nombre y apellidos que son familiares y personas cercanas a Fernando. Personas que ha conocido por diversas vicisitudes de la vida, y aquí están sus reflexiones y sentimientos en torno a la dureza de la vida que todas esas personas han sufrido en la guerra civil y la posguerra.
El autor de los libros, Fernando Yélamos, ha recalcado que “’Abandonados en trincheras’ es un libro de hace muchos años en los que se han publicado muchos títulos sobre este tema tras los 42 años de médico. Todos son personajes anónimos que son muchas veces los que nos enseñan más. El otro libro es un canto al amor en todas sus vertientes, un canto a la mujer.
En un vídeo, el presidente de la Unión Nacional de Escritores de España y prologuista de ‘Abandonando Las Trincheras’, Juan Carlos Heredia, ha asegurado que “cuando lean este libro podrán descubrir que el autor no usa la memoria como elemento de confrontación sino de encuentro, las personas forman parte de un espacio muy unido a Fernando Yélamos el del campo de Andalucía que sufrió muy duramente durante y después de la contienda, la miseria física y el desconsuelo de la opresión”.
Por último, el Padre Ángel García, que también ha dejado su impronta en el prólogo de ‘Los Álamos enmudecen en Otoño’, también ha enviado un vídeo para su amigo: “Fernando te mando un abrazo y agradecerte ese libro que has hecho de los álamos y que sin duda va a tener mucho existo porque lo has dedicado todo a mensajeros de la paz. Esos beneficios valen para ayudar a muchas personas en el desarrollo de su vida. Enhorabuena por el libro”.
Un videopoema ha clausurado un evento que ha unido cultura, solidaridad y emociones.