La energía solar de concentración es una de las fuentes renovables con más futuro y los esfuerzos por extenderla no cesan. Uno de ellos es el proyecto europeo Stage-Ste, que lidera la Plataforma Solar de Almería (PSA), que se encargará de coordinar la actviidad investigadora y transferencia tecnológica de las organizaciones implicadas en la energía solar de concentración.
Stage-Ste, que celebró su primera reunión el pasado febrero, tiene como objetivo último obtener fórmulas eficaces para trabajar a escala europea en la implanación y mejora de esta energía limpia.
La PSA es la entidad encargada de coordinar el proyecto, dotado con un presupuesto cercano a los diez millones de euros, financiados en más de un 50 por ciento por la Unión Europea, y que tendrá una duración de cuatro años.
El consorcio de este proyecto incluye a la mayoría de las principales organizaciones de nivel europeo y mundial con un amplio conocimiento y reconocida experiencia en energía solar de concentración (CSP), en total 39 socios (23 centros de investigación europeos, 7 grandes empresas europeas del sector y 9 organizaciones internacionales -no europeas- de referencia) de 19 países diferentes. El primer reto al que tuvo que enfrentarse el coordinador del proyecto, Julián Blanco, fue para conseguir aunar los esfuerzos de todos estos socios hacia un objetivo común.
Al ser un proyecto de alcance mundial, la elevada participación española en el mismo (20% de los participantes, con un 33% del presupuesto total) no sólo demuestra el peso de España en esta tecnología, supone también una oportunidad única para reafirmarla y consolidarla.
La filosofía del proyecto es, por un lado, la de agrupar e integrar, dentro de la misma estructura, todas las actuales capacidades de investigación, formación y transferencia de conocimiento que existen a nivel europeo en el ámbito de la energía solar de concentración; por otro lado, estructurar y ordenar esas capacidades de forma que se pueda ofrecer a la industria e interlocutores interesados siempre la mejor y más completa respuesta a sus necesidades; y por último, conseguir una coordinación y colaboración efectiva de las diferentes entidades europeas participantes para hacer posible lo anterior.
Los objetivos generales de este son tan amplios y ambiciosos como el proyecto en sí mismo, y están basados en tres pilares principales: el primero de ellos, convertir al consorcio Stage-Ste en una institución de referencia para la investigación en CSP en Europa que provea tanto a la Comisión como a la industria de una “puerta de entrada natural” a la transferencia de tecnología e inversión de I+D en este campo. Para ello se pretende conseguir con el alineamiento de los diferentes programas nacionales de investigación europeos en CSP, evitando solapamientos y duplicidades para que las actividades financiadas por los programas de la Comisión estén sincronizadas. El segundo, desarrollar un amplio número de actividades coordinadas e integradoras para sentar las bases de una cooperación duradera en materia de investigación europea en varios ámbitos: acciones conjuntas para fomentar el uso de las instalaciones de investigación existentes para darle una dimensión europea y favorecer el acceso a la comunidad científica y la industria; transferencia de actividades de conocimiento para reforzar la colaboración con la industria; y actividades de cooperación internacionales. Y el tercero: las actividades de investigación que cubren todo el espectro tecnológico que rodea a la CSP: almacenamiento térmico para plantas termosolares, materiales para receptores solares y componentes de CSP, combustibles solares, CSP más desalinización, etc.
Al tratarse de una nueva «herramienta» de la Comisión Europea, multitud de organismos, entre ellos la Secretaría de EERA, están «observando» de cerca el desarrollo de este proyecto. Por lo tanto, el éxito o fracaso del proyecto puede ir bastante más allá de las propias implicaciones técnicas del mismo.
La reunión de lanzamiento sirvió para sentar las bases de los procedimientos generales a seguir a lo largo del proyecto con respecto a las acciones de coordinación y gestión tanto a nivel técnico como administrativo. En el primer día de reunión, además de la presentación de las líneas generales del proyecto por parte del coordinador del proyecto, cada coordinador de paquete de trabajo presentó los objetivos y las actividades de éste, así como los hitos a alcanzar dentro del mismo, con especial hincapié en las tareas a llevar a cabo dentro de los próximos 6 meses. El segundo día de reunión estuvo principalmente centrado en las tareas de gestión financiera y administrativa, en las tareas de coordinación, y en los procedimientos establecidos para el control de las actividades del proyecto con el objetivo de evitar desviaciones respecto al plan de trabajo establecido.