La provincia aumentó casi un 80% las donaciones de órganos en 2018

La provincia aumentó casi un 80% las donaciones de órganos en 2018

Compartir
Imagen de la primera donación de órganos en el Hospital de Poniente.

La provincia de Almería ha registrado un total de 34 donantes de órganos y tejidos  en 2018. Esta cifra supone un incremento del 79,3% respecto al año anterior, en el que se  contó con 19 donantes. En el conjunto de Andalucía se han alcanzado cifras récord, con  440 donantes que han permitido la realización de 931 trasplantes de órganos. Así lo ha destacado hoy la consejera de Salud en funciones, Marina Álvarez, durante la entrega de los Premios de Periodismo ‘Luis Portero’.

De las 34 donaciones registradas en Almería en el último año, 31 se han producido en el Hospital Universitario Torrecárdenas y 3 en el Hospital de Poniente, que precisamente en el año 2018 se ha sumado a la red de hospitales andaluces con programa de donación de órganos. Con estos datos, la tasa de donación en la provincia se sitúa en 48,6 donantes por millón de población.

Un 29,4% de esas donaciones corresponde a las denominadas donaciones en asistolia o a ‘corazón parado’. Así, el Hospital Universitario Torrecárdenas ha registrado ocho donaciones en asistolia y el Hospital de Poniente dos. Este tipo de donaciones se están incrementando de forma progresiva en la provincia.

Las Coordinaciones de Trasplantes de los dos centros, almerienses, integradas por el especialista en Medicina Intensiva, Francisco José Guerrero y la enfermera Milagros Balaguer en el Hospital Universitario Torrecárdenas y el especialista en Medicina Intensiva, Javier Fierro en el Hospital de Poniente, quieren agradecer especialmente su colaboración “a las familias de los donantes, que son quienes dan su consentimiento para realizar la extracción de órganos y lo hacen además cuando están atravesando un momento tan duro como es el fallecimiento de un ser querido”.

La generosidad de estas familias es la que permite salvar la vida a otras personas que no hubieran podido sobrevivir sin un trasplante, o bien permite a otras mejorar sustancialmente su calidad de vida, por ejemplo en el caso de los trasplantados de riñón, que  pueden dejar de someterse a diálisis varios días a la semana.

Por ello, los coordinadores de trasplantes de la provincia recuerdan que “la donación de órganos debe ser vista como una responsabilidad social, como un acto de solidaridad, que a todos ha de comprometer porque, en cualquier momento, todos podemos necesitar también un trasplante”.

Datos en Andalucía

En el conjunto de Andalucía, las 440 donaciones de órganos registradas en 2018 suponen 27 más que el año anterior, lo que se traduce en un aumento del 6,5%. Desde 2010, la donación ha subido un 69% y los trasplantes un 63%. Del total de donaciones realizadas el pasado año, un 29,5% corresponde a donaciones en asistolia o a ‘corazón parado’ (130).

Gracias a las donaciones registradas, los hospitales andaluces han podido realizar 931 trasplantes de órganos, 12 más que el año pasado. Concretamente, se han hecho 609 de riñón (42 de donantes vivos y 20 infantiles), 227 de hígado (uno de donante vivo y 8 infantiles), 35 de corazón (cuatro infantiles), 41 de pulmón y 19 de páncreas. Estas cifras ponen de manifiesto que se ha incrementado tanto el número de trasplantes renales como hepáticos, así como el número de trasplantes de páncreas.

En los 40 años de actividad de trasplantes en Andalucía, se han realizado un total de 17.609 trasplantes, de los que 11.203 han sido renales, 4.251 hepáticos, 1.148 de corazón, 595 de pulmón y 412 de páncreas. Durante 2018, se ha reducido además en un 15% el número de pacientes que espera un trasplante. Actualmente, son 531 pacientes esperando y, en 2017, la cifra se situaba en 628.

Igualmente, el número de donantes de tejidos se ha incrementado en un 13%, alcanzándose los 328 donantes en 2018. En concreto, el número de trasplantes de córneas se ha elevado a 557 frente a los 474 registrados en 2017. Este incremento en el número de donaciones de tejidos ha permitido beneficiar a más pacientes que han necesitado un implante de hueso durante una cirugía (3.785 pacientes en este año y 2.208 en 2017). Desde el punto de vista del número de injertos óseos implantados, se ha pasado de 4.346 a 6.882. El número de válvulas de corazón disponibles para su uso pasan de 46 a 54 y se han distribuido para su implante nueve más que el año anterior (pasando de 30 a 39 válvulas).

Además, el número de segmentos vasculares disponibles se ha incrementado de 17 a 35, así como el número de pacientes en los que se ha usado implantes vasculares, que pasa de 21 a 30. Por su parte, los donantes de piel siguen incrementándose de 45 a 53. Este hecho conlleva que existan más de 18.200 centímetros cuadrados de piel disponibles, en comparación con 2017, en el que se disponía de 15.000 centímetros cuadrados. Un total de 16 pacientes han recibido implantes cutáneos de piel (dos más que el año anterior).

Asimismo, el número de piezas de membrana amniótica disponible ha pasado de 31 a 141, así como el número de pacientes que se ha beneficiado de este tejido pasa de 152 a 166.  Mientras que el número de trasplantes hematopoyéticos ha pasado de 510 a 525.

Premios Luis Portero

La Consejería de Salud, a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud, ha entregado hoy los Premios de Periodismo ‘Luis Portero a la Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía’ que cumplen ya su vigésimo primera edición. La consejera, Marina Álvarez, que ha presidido el acto, ha querido en su intervención expresar su “reconocimiento y agradecimiento” a los medios de comunicación por su labor de concienciación a favor de la donación de órganos.

“El incremento continuado de las donaciones en nuestra comunidad autónoma es reflejo de una sociedad solidaria”, ha afirmado la consejera, quien ha incidido en el “papel que tienen los medios de comunicación en la promoción de la donación”.

Para los premiados de esta edición del Premio Luis Portero, la consejera Marina Álvarez ha tenido palabras de enhorabuena y agradecimiento y ha destacado la calidad de los trabajos periodísticos presentados. En esta ocasión, el primer premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en el programa ‘La tarde aquí y ahora’ de Canal Sur Televisión.

La calidad en el trabajo, la labor de la promoción de la donación y el fomento de hábitos de vida saludable han sido destacados por los miembros del jurado para otorgar el premio.

Asimismo, se han otorgado tres accésit, cada uno de ellos dotado con una cuantía económica de 1.000 euros, a tres participantes de prensa escrita, dado el gran número de propuestas de alta calidad que se han recibido en esta categoría. Concretamente, se han presentado una veintena de trabajos de prensa escrita y digital, lo que convierte a esta edición en la más numerosa de los últimos años.

Así, se ha distinguido a Horacio Raya Lara por ‘El regalo que da vida’, publicado el 14 de enero de 2017 en El Correo de Andalucía, por ensalzar la importancia de la donación de tejidos y reconocer el gran beneficio que se genera con esta modalidad de donación. También se ha reconocido a Carmen Reina Bautista y Rafael Madero Cubero por ‘La vida en un trasplante’, publicado en Diario Digital de Córdoba Cordópolis en agosto de 2017, por su promoción de la donación de vivo, así como por el seguimiento de la historia en el tiempo y la calidad del reportaje gráfico.

Además, Pilar Hernández Mateo, periodista de Diario de Cádiz, también ha recibido el galardón por su trabajo ‘Hermanos que regalan vida’, publicado el 12 de noviembre de 2017, por su promoción de la vida saludable y la cercanía de la historia que relata.

No hay comentarios

Deja un comentario