La programación estable de la Filmoteca Andaluza arranca con ‘Por un puñado...

La programación estable de la Filmoteca Andaluza arranca con ‘Por un puñado de sueños’

Compartir

ImageLa programación de la Filmoteca Andaluza llega de forma estable al Museo de Almería con la proyección, mañana miércoles, del documental ‘Por un puñado de sueños’ que recrea la llegada a la provincia de los cineastas de Hollywood. Este documental dirigido por Antonio Lobo se enmarca en el ciclo dedicado a las producciones realizadas en Andalucía. 

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía pone en marcha la programación de la Filmoteca Andaluza, dependiente del Centro Andaluz de la Imagen (CAI), con una proyección que narra la historia de la Almería cinematográfica vista desde las gentes que trabajaron con Sergio Leone y desde sus películas. El director y productor de este largometraje, Antonio Lobo, cuenta el lado humano de la Almería cinematográfica: las películas detrás de las películas.

‘Por un puñado de Sueños’ explica el nacimiento y la crisis del cine en la provincia, a través de personas que trabajaron junto a uno de los realizadores más populares del siglo XX, el director italiano Sergio Leone. El éxito de su primer western ‘Por un puñado de dólares’ fue la chispa que dio pie a una década de prosperidad cinematográfica, que cambió la vida de muchos de los almerienses que participaron en los rodajes de ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘La muerte tenía un precio’ y ‘Hasta que llegó su hora’, entre otros.

‘Por un puñado de sueños’ cuenta cómo surgió el sueño de una nueva California en Almería y su decadencia al cabo de los años. Los protagonistas del documental son nativos que estuvieron involucrados en los rodajes de Leone; entre ellos, el especialista Frank Barry, la joven promesa de actor, Antoñito Ruiz, los hombres de confianza del director italiano Juan y Diego Fernández, su último chófer Curro Sánchez, y el chófer de Lee Van Cleef y el amigo del actor, Antonio Plaza y Pepe Figueredo, respectivamente. Además, introduce los testimonios de los actores Claudia Cardinale y Eli Walllach, y del que fuera constructor de los decorados, el italiano Carlo Leva. 

Con este largometraje documental se inaugura la programación de la sala de la Filmoteca Andaluza, que contempla proyecciones en DVD durante los meses de julio y agosto, todos los miércoles y viernes, a las 22.00 horas, en el Museo de Almería. El acceso será gratuito hasta completar aforo.  

No hay comentarios

Deja un comentario