Una de las iniciativas más importantes y arraigadas de la ciudad de Almería regresa un año más a partir de la semana que viene, esta vez, englobada en el ‘Almería Summer Festival’, el verano cultural de la ciudad. El Festival Alamar, que este año celebra su decimotercera edición, traerá a músicos provenientes de ocho países, que ofrecerán un total de cinco conciertos desde el próximo martes, día 3 de julio, hasta el sábado 7. Todos ellos en la Plaza Vieja a las 22.00 horas y con entrada libre hasta completar aforo.
El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presentado esta mañana junto al concejal delegado de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, la programación de este clásico encuentro cultural, que ha definido como “un referente de las culturas y músicas del mundo que cada año cuenta con un público mayoritariamente fiel que disfruta de la fusión entre culturas y estilos musicales en un marco de paz, diálogo, integración, convivencia y solidaridad”.
Las dos grandes novedades de esta edición del Festival son el traslado definitivo de todos los conciertos a la Plaza Vieja, “consolidándola como escenario único de todos los conciertos, en una muestra más de nuestra voluntad de seguir dando vida al Centro Histórico, además de considerar que es un marco incomparable para este tipo de eventos al aire libre”, y el cambio de fecha, ya que Alamar venía teniendo lugar en el mes de junio y este año se ha trasladado a la primera semana de julio, “al considerar que puede favorecer una mayor presencia de público debido a las vacaciones y a la llegada de más turistas, que también pueden disfrutar de Alamar”, comentaba Rodríguez Comendador.
PROGRAMACIÓN
* Mieko Miyazaki & Guo Gan
3 de julio. Plaza Vieja. 22.00 horas
El dúo Mieko Miyazaki y Guo Gan nació en Francia del encuentro de dos músicos profesionales que nunca se hubiesen cruzado, de haber permanecido en sus países natales en Extremo Oriente. Sin embargo, el koto japonés de cuerdas pellizcadas y el erhu chino con arco estaban hechos para reunirse.
* Carminho
4 de julio. Plaza Vieja. 22.00 horas
Carmo Rebelo de Andrade, popularmente conocida como Carminho, es una de las cantantes portuguesas más populares en Europa. Hija de la también fadista Teresa Siqueira, y hermana del cantante Francisco Rebelo de Andrade, Carminho formó parte del grupo Tertúlia de Fado Tradicional con quien grabó cuatro canciones: Toca Pr’á Unha, O Vento Agitou O Trigo, Fado Pombalinho y O Fado da Mouraria), del disco «Saudades do Fado», editado en 2003. En 2006 colaboró en la grabación del disco «O Terço Cantado», que recibió la bendición apostólica del Papa Benedicto XVI. Las canciones son de Ramón Galarza y las voces de su hermano Francisco y ella misma.
Participó en la película ‘Fados’ de Carlos Saura en 2007. El disco con la banda sonora incluía el sencillo Casa de Fados con la colaboración de Vicente da Câmara, Maria da Nazaré, Ana Sofia Varela, Carminho, Ricardo Ribeiro y Pedro Moutinho.
* Kilema
5 de julio. Plaza Vieja, 22.00 horas
La música de Kilema reúne un conjunto de ritmos y sonidos procedentes del cruce cultural existente en Madagascar, herederos tanto de las influencias de Asia a través del Océano Indico como a través del continente africano al que pertenece geográficamente.
* Roby Lakatos
6 de julio. Plaza Vieja, 22.00 horas
Roby Lakatos es un violinista romaní (etnia gitana) de Hungría. Es famoso por su mezcla de música clásica con la música gitana y húngara y temas de jazz. Lakatos no sólo es un virtuoso abrasador, sino un músico de una versatilidad estilística extraordinaria. Se refieren a él como violinista gitano o «el violinista del diablo», un improvisador de jazz, compositor y arreglista y una vuelta al siglo XIX. En realidad él es todas estas cosas a la vez.
* Global Warning
7 de julio. Plaza Vieja, 22.00 horas
Global Warning se formó a partir de dos bandas de reggae procedentes de España y Francia y un afamado dj de Reino Unido. El teclista es y vive en Almería. Combinando los elementos en crudo de las raíces reggae y la moderna música urbana, este grupo creativo de músicos produce uno de los más frescos y actualizados “NU REGGAE” (nuevo reggae) del momento.