A partir de las 19.30 horas, diez monitores de cante, baile y toque trabajarán con los niños en el taller infantil que se desarrollará en la Plaza de la Catedral, una de las actividades gratuitas que forman parte de las más de veinte actividades que se integran en el programa del 50º Festival Flamenco.
El taller infantil, que no precisa de inscripción previa, se realiza en colaboración con la Asociación Cultural y Flamenca del Mesón Gitano, que pretende ser una gran fiesta de la convivencia a través del arte flamenco.
“Tendrá un componente social en la integración de payos y gitanos bajo la bandera del patrimonio universal que es el Flamenco, ya que tenemos confirmados 60 niños de La Chanca, que se repartirán con otros tantos entre los diez monitores que impartirán la actividad”, explica Antonio Berbel. José María Heredia ‘Josele’, Serafín Torres, Pedro ‘El Funda’, Niño ‘El Morao’, Juan Heredia Hércules, Zoraima Heredia, ‘El Pescaito’ o la bailaora Ana Alonso son algunos de los monitores que participarán en una actividad en la que se prevé la asistencia de más de un centenar de niños, “con el objetivo de dar nociones básicas sobre cada una de las áreas y fomentar ese espíritu de compartir culturas y que los niños pasen una tarde divertida”.
Plazeando
Muy cerca de la Plaza Catedral, en la Plaza Granero, hoy también tendrá lugar la última de las citas del ciclo de ‘Plazeando’, integrado este año en el Festival Flamenco. Será con la bailaora María La Rabota y su grupo, a partir de las 21.30 horas, con entrada totalmente gratuita hasta completar aforo. Con él se cerrará una edición en la que han participado Rocio Segura, Montse Cortés, Tomás de María, Alberto Ruiz, MariÁngeles Fernández y María Canet.
Conferencias
En la jornada de hoy jueves también se celebrará la última de las tres conferencias en el Museo de la Guitarra. Será como siempre a las 19 horas y con entrada gratuita. En esta ocasión con José Manuel Cano, que ofrecerá, además de la ponencia, un recital bajo el título ‘La Guitarra Flamenca’, en homenaje a Antonio de Torres.
El martes se desarrolló la primera de ellas, bajo el título ‘Los Cantes de Almería’. Moderada por José Antonio López Alemán, Alejandro Reyes recordó su intensa labor cultural y de difusión de los cantes propios de la provincia en el histórico colegio mayor en Madrid, San Juan Evangelista, lugar donde Camarón de la Isla ofrecería a la postre su último recital con público. “En el festival obligábamos que se interpretara un cante de la tierra, en unos tiempos en los que no era nada frecuenta. Ahora es raro el cantaor que no lleve en su repertorio unos tarantos o derivados”, explicó.
Antonio Zapata, vicepresidente de la peña ‘El Taranto’ realizó un rápido repaso sobre los orígenes del taranto. “Es un cante que nació en la zona minera de Sierra de Gádor en el primer tercio del siglo XIX. Cuando esa zona se agotó, los mineros se trasladaron a la zona de Cuevas del Almanzora y posteriormente a la de Cartagena y La Unión, y de ahí a Linares. Con esa ruta geográfica y cronológica se evidencia claramente la zona de influencia de estos cantes”.
La conferencia culminó con una actuación del veterano cantaor almeriense Juan Gómez, que realizó un ejemplo práctico sobre los palos vinculados a Almería.
Trasnoches flamencos
La peña ‘El Morato’ se sumó, el martes, a la gran fiesta que está suponiendo el Festival Flamenco de Almería, albergando uno de los dos trasnoches flamencos del programa con la asistencia de cerca de un centenar de personas que disfrutaron de la actuación del Grupo El Morato, capitaneados por Inés de Inés al baile.