La nueva instalación -que se ubica estratégicamente en Tabernas, en los terrenos quedispone CTAER, justo al lado de la pionera Plataforma Solar de Almería- servirá para avanzar en el desarrollo de las tecnologías que producen electricidad a partir de la radiación solar por medio de una transformacióntérmica que permite el almacenamiento y, por tanto, hacer gestionable esta forma de generar electricidad.
La electricidad termosolar además de ser renovable y no contaminar, puede almacenarse (la mayoría de las centrales españolas actuales lo consiguen durante 7,5 horas). Un producto energético cada vez más demandado en estos tiempos de transición hacia sistemas energéticos más sostenibles.
En la actualidad, las empresas españolas lideran en el mundo la industria de centrales termosolares. España cuenta con una ventaja competitiva en esta creciente demanda internacional, pero se requieren continuas mejoras y desarrollos que las hagan más eficientes y adaptadas al consumo y al territorio.
CTAER pone a disposición de las empresas, de otros centros tecnológicos y de las universidades estas instalaciones versátiles, basadas en el concepto innovador de “geometría variable” para servir de soporte a una gran variedad de ensayos, un lugar donde probar nuevas soluciones para el avance e implantación comercial de esta industria de futuro. La puesta en servicio de las nuevas instalaciones termosolares está prevista, tras un periodo previo de control y puesta a punto, para enero de 2013.