El salón de plenos del Ayuntamiento de El Ejido ha sido testigo esta mañana de la reunión anual que, desde su constitución en 2013, convoca la sociedad Frutilados del Poniente SL. Ésta ha servido para dar cuenta, a los representantes de las 21 empresas que la conforman, del acto de compra-venta de la parcela que el Consistorio ha adquirido a la Junta de Andalucía por un valor de 164.000 euros y con la que se vendrá a materializar el proyecto de ensilados que se va a ubicar en ella para tratar del orden de 50.000 toneladas de producto excedentarios que no se comercializan, bien por tratarse de destrío o producto de retirada, para su posterior transformación en alimento ganadero.
Asimismo, se ha detallado la situación actual de la sociedad y las fases en las que se adentra ahora el proyecto, así como el proceso de licitación que el Ayuntamiento debe de abrir para la cesión de los terrenos a la sociedad empresarial adjudicataria de este concurso que tendrá carácter de interés público, estando además previsto que se agilicen al máximo los trámites para no demorar más este importante proyecto.
El órgano de la sociedad ha dado visto bueno al inicio de los trámites para acceder a la licitación del concurso, así como para la redacción del proyecto técnico y todas aquellas que tienen que ver con licencias y trámites medioambientales necesarios para la construcción de la futura planta de ensilado. Y es que Frutilados del Poniente se ha marcado durante la reunión un horizonte y el objetivo de 2017 como la fecha deseada para que la planta esté funcionando a pleno rendimiento.
Al margen del proyecto en sí y las fases que ahora éste va a emprender, la sociedad ha decidido aprobar la propuesta de incorporar como nuevos miembros a la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), así como a las cooperativas Vicasol y Camposol. No será el único cambio que se ha proyectado dentro del organigrama de Frutilados del Poniente, ya que hoy Antonio Escobar ha decidido ceder el testigo de la presidencia de la sociedad a Juan Romera de la SAT Acrena.
De igual modo, el máximo órgano de Frutilados ha acordado hoy proceder a la modificación de sus estatutos para ampliar el número de socios y establecer a esta sociedad el carácter de sin ánimo de lucro. Una cuestión que les permite invertir todos aquellos beneficios que obtengan de la planta de ensilados en abrir nuevas líneas de investigación con respecto a la gestión y tratamiento de restos vegetales.
El alcalde ejidense ha querido valorar en el transcurso de la reunión “el compromiso que todos los miembros de Frutilados han demostrado para hacer realidad este proyecto pionero, el cual nos va a permitir dar un gran paso en materia de sostenibilidad”. Y lo ha hecho reconociendo, de manera general, la labor desempeñada por el consejo de Administración de esta empresa, y en particularmente la gestión llevada a cabo por su presidente Antonio Escobar, cuya implicación personal ha sido crucial para el desarrollo de todo el proceso.
De hecho, Góngora ha vuelto a insistir en que “la puesta en marcha de este proyecto supondrá un antes y un después en la agricultura de nuestra provincia” y se ha mostrado muy orgulloso de que “El Ejido sea quien haya liderado en todo momento esta iniciativa pionera, que representa el proyecto agrícola que traerá numerosos beneficios al sector agroindustrial de la comarca, pues con él no sólo hacemos frente y resolvemos el problema que nos generaba los productos excedentarios y de destrio, sino que, además, logramos transformarlos para su reutilización e incorporarlos a esa economía circular que, hoy por hoy, exige la propia UE”.
No en vano, apunta el regidor, una vez se tenga la planta en marcha y se empiecen a gestionar y transformar esos productos excedentarios “vamos a poner en el mercado un producto de calidad que ya está avalado científicamente por estudios y ensayos y, lo más importante, que tendrá un precio muy competitivo y unos valores nutricionales muy contrastados para el sector ganadero”.
Recordar que la sociedad Frutilados del Poniente S.L. quedó constituida en 2013 y está conformada por un total de 21 empresas comercializadoras de frutas y verduras ubicadas en la comarca, si bien se incorporan, en próximas fechas, los nuevos miembros aprobados, así como aquellas otras empresas que tengan interés en sumarse más adelante al proyecto. Ésta nació con la idea de gestionar los excedentes de producción procedentes de los centros de manipulado. Las firmas integradas en esta entidad son SAT Agroiris, Murgiverde, Agroponiente, SAT Indasol, SAT Hortofrutícola Mabe, Hortofrutícola Costa de Almería, SAT Acrena, Cabasc, Lara Castañeda Comercial, Unión de Agricultores (Uniagro), San Isidro Labrador, Cohorsan, Agrupaejido, Frutas y Hortalizas Dofran, Agroejido, Alpaca Hortofrutícola, Hortofrutícola La Ñeca, José y Paco, Frutas Mari Nieves, Escobar Castañeda, y Garri Agrícola.