La pintura almeriense se tiñe de negro por la muerte de Ruiz...

La pintura almeriense se tiñe de negro por la muerte de Ruiz MIralles

Compartir

Ha fallecido Juan Ruiz Miralles, el pintor almeriense que hizo de las pencas, de las hojas de las chumberas, uno de sus soportes artísticos preferidos. El artista almeriense ha muerto hoy, a los 84 años de edad, tras no poder superar el infarto que sufrió en la mañana del domingo.

Una mirada especial, una actitud ante la vida que lo hacía único. Así era Juan Ruiz Miralles, un artista que fue mucho más que un pintor y que supo reflejar el espíritu de lo almeriense.

Nacido en 1930, Juan Ruiz Miralles está considerado como uno de los artistas más importantes de la Almería del siglo XX y principios del XXI. Su vida ha estado marcada siempre por la búsqueda de nuevas formas de expresión, por su interés por encontrar nuevas fórmulas pictóricas con las que transmitir todo lo que llevaba dentro.

Miralles fue artista, pero también empresario, político y un deportista muy activo. Su carrera artística comenzó a los 16 años, cuando pintó la cúpula del Sagrario de la catedral de Almería. A este trabajo le siguieron otros muchos en diferentes templos de la capital y la provincia de Almería, así como en edificios de entidads públicas y privadas.

Su última época como pintor fue quizá en la que más libre se mostró. Su cortijo en Enix le dio la inspiración para la innovación en el campo del arte e incorporar palas de chumbera en sus obras de arte.

Esta última etapa fue la que mostró el cineasta vasco Ekain Irigoien en ‘La Cañada de Andrea’, un documental en el que se retra el Miralles artista y la persona afable que se parapetaba detrás de su obra.

Miralles fue protagonista hace apenas un par de meses en el Museo de Almería, donde mostró algunas de sus últimas obras, en una exposición que, a la vista de los acontecimientos, sirvió como despedida.

No hay comentarios

Deja un comentario