Un recorrido por la pesca en Almería desde 1900 a 1976, así se presenta la nueva obra de Antonio Carrillo Alonso, que hoy se dará a conocer en el Salón de Actos de la Diputación de Almería, en la que el autor muestra sus investigaciones sobre este arraigado oficio en Almería.
El libro La pesca en Almería (1900-1976). Importancia de las familias marineras de Carboneras. Estepona e Isla Cristina como puntos migratorios (Arráez Editores) es una monografía sobre la pesca en el siglo pasado en Almería. Recupera precisos datos de archivos, periodísticos, información oral de los protagonistas, para contar la verdadera historia de los pescadores almerienses (mejor del mundo de la mar, pues habla de los armadores, carpinteros de ribera, rederos, y todas las profesiones afines) y su deambular por la costa andaluza y de levante, dejando huella en la mayoría de los puertos mediterráneos y atlánticos de nuestro país.
Al libro lo acompañan más de 200 fotografías que dan testimonio de personajes, barcos, puertos y que son otro gran aporte de este estudio sin igual. A partir de ahora podremos saber mucho del papel jugado por la pesca en nuestra provincia, y cuáles han sido las claves de su desarrollo y progreso.
Antonio Carrillo es un excelente investigador que hace más de treinta años se dio a conocer con un par de libros claves sobre flamenco, publicados por la editorial Cajal, que abrieron nuevas líneas de investigación en aquel momento y que han sido citados por todos los estudiosos posteriores en la materia. En 2013 sorprendió a propios y extraños con la novela «Pescadores del Sur», donde mitificaba a veces de forma trágica las formas de vida de los pescadores del Sur de España, ejemplificados en una saga familiar pescadora de Carboneras.
La presentación del libro se llevará a cabo, este miércoles, a las 20,30 horas, en la Diputación de Almería.