La Orquesta Barroca de Sevilla deja su música esta tarde en la...

La Orquesta Barroca de Sevilla deja su música esta tarde en la UAL

Compartir

La Orquesta Barroca de Sevilla visita la Universidad de Almería (UAL) para ofrecer un concierto con las obras del compositor Pedro Rabassa, maestro de la capilla de la Catedral de Sevilla durante el siglo XVIII. El concierto será mañana jueves, a las 19,30 horas, en el Auditorio de la UAL.

El concierto se enmarca dentro del Programa Atalaya, un ámbito de colaboración cultural de las universidades andaluzas, auspiciado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. La Consejería impulsó a finales de 2005, a través de los Vicerrectorados de Cultura de las universidades andaluzas, la puesta en marcha del Proyecto Atalaya, con la idea de promover, difundir y reavivar las muy diversas iniciativas culturales auspiciadas por las diez universidades de nuestra comunidad autónoma andaluza.

Dentro del Proyecto Atalaya, una de las actividades protagonista es la Recuperación del Patrimonio Musical Andaluz. Si el año pasado fueron los archivos de la Catedral de Málaga los que procuraron el material musical necesario para dar a conocer obras del compositor barroco J. Francés de Iribarren, en esta ocasión se desempolvan de los archivos de la Catedral de Sevilla algunas de las obras compuestas por quien fuera su maestro de capilla durante más de 40 años en el siglo XVIII: Pedro Rabassa. 

La Orquesta Barroca de Sevilla, en colaboración con las universidades andaluzas, es la formación a quien se ha encomendado ejecutar este proyecto integral de recuperación y difusión de la música antigua, consistente en una labor de localización, selección, estudio, trascripción, edición crítica, grabación, publicación, interpretación en vivo y máxima difusión del rico patrimonio musical que se atesora en los distintos archivos musicales andaluces.

El concierto será retransmitido en directo a través de Internet, mediante alta tecnología, y podrá disfrutarse, en tiempo real, en cada una de las universidades andaluzas.

Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) 

La Orquesta Barroca de Sevilla, creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, se sitúa, incuestionablemente, en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. De ello da cuenta la respuesta del público y de la crítica especializada a sus prestaciones en conciertos, representaciones líricas y grabaciones. El nivel de calidad que la orquesta ha alcanzado no es ajeno a la colaboración de las figuras que han asumido la responsabilidad musical de sus actividades. Entre los directores que se han puesto a su frente, algunos de talla mítica, podemos destacar: Gustav Leonhardt, Sigiswald Kuijken, Christophe Coin, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Pierre Cao, Eduardo López Banzo, Andreas Spering, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Josep Pons, Hiro Kurosaki, Pablo Valetti, Manfredo Kraemer, Alfredo Bernardini, Enrico Onofri… Desde 2001, Pedro Gandía Martín desempeña la labor de Director Artístico de la OBS. 

Su versatilidad interpretativa y su interés por la recuperación del patrimonio musical han determinado que a sus programas, cuidadosamente seleccionados, se incorporen tanto las grandes obras del repertorio universal como aquéllas que, por su calidad musical intrínseca y/o por su valor musicológico, son merecedoras de un conocimiento generalizado por parte de los públicos. 

PROGRAMA DEL CONCIERTO DE LA ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA:

• LAMED. MATRIBUS SUIS. Lamentación 2ª de viernes santo, a solo con violines

• IOD. MANUM SUAM. Lamentación 3ª de jueves santo, a solo con violines

• SALVE REGINA. Motete a 7 voces

• MISA “SIMEON JUSTUS”.

• LAUDATE DOMINUM. Salmo a solo con violines

• LAUDA SION. Secuencia al Santísimo a 6 voces

• DIXIT DOMINUS. Salmo a 5 voces de 8º tono

• LETANIA a Nuestra Señora a 6 voces con violines

INTÉRPRETES

• Raquel Andueza, soprano

• Coro

• Orquesta Barroca de Sevilla

• Enrico Onofri, director

TRANSCRIPCIONES

• Juan María Suárez Martos

 

No hay comentarios

Deja un comentario