La OCAL se recrea con la música sacra en la Catedral

La OCAL se recrea con la música sacra en la Catedral

Compartir

La belleza arquitectónica de la Catedral-fortaleza de Almería y la sensibilidad musical de la Orquesta Ciudad de Almería se unieron en la tarde del sábado, para deleitar al público que llenó este templo con piezas de Marcello, Scarlatti, Vivaldi, y Bach. Un concierto muy especial, y esperado, dentro del Ciclo de Música Sacra.

Fue un placer poder escuchar, además de dirigir, a Michael Thomas, en su faceta de concertino, interpretando con maestría el violín, al igual que el resto de sus compañeros, todos destacados instrumentistas. Violines, contrabajo, clavecín y el protagonismo del oboe, donde José Antonio Masmano realizó unos geniales solos en el ‘Concierto para oboe, cuerda y bajo continuo en Re menor’ de Alessandro Marcello y en el ‘Concierto para oboe en La Menor Rv 461’ de Antonio Vivaldi.

El oboe es un instrumento melódico, con una sonoridad especial, dulce y penetrante, y que permite dibujar pasajes expresivos muy agradables, que, si se asienta sobre partituras de grandes maestros como Marcello y Vivaldi, hace las delicias y acaba, como fue en el caso de la Catedral, con grandes aplausos por parte del público. Unos espectadores que siguen fielmente tanto este ciclo como las actuaciones de la Orquesta Ciudad de Almería, y que no sólo ocuparon los asientos colocados para el recital, sino que acompañaron el concierto también sentados por distintos rincones de la espectacular Catedral de Almería.

José Antonio Masmano, nacido en Buñol (Valencia) en 1976, y presidente de la Asociación de Fagotistas y Oboístas de España, ha actuado con gran parte de las orquestas españolas, trabajando, entre otros, con Mariss Jansons, Christopher Hogwood, Frans Brüggen, Lorin Maazel, Andris Nelsons, George Benjamin, Josep Pons, Fabio Biondi y Andrea Marcon.

Fue un concierto lleno de sensibilidad, belleza y armonía. Una delicia para el espíritu y muy aplaudido por el público.

El XII Ciclo de Música Sacra puesto en marcha por el Área de Cultura en colaboración con el Obispado de Almería del 4 al 28 de marzo, con 17 conciertos en numerosos templos, continuará el próximo jueves, 26 de marzo, con el concierto de la Banda Municipal de Música de Almería, la Coral Virgen del Mar y la Coral Emilio Carrión, a las 9 de la noche, en la Iglesia San Sebastián, y dos días después, con la Orquesta Joven de Almería (OJAL) y el Coro de la OCAL, que interpretarán ‘La creación de Haydn’, a las 8 de la tarde, en la Iglesia San Sebastián.

No hay comentarios

Deja un comentario