La obra de Sorolla brilla en la sala del artesonado mudéjar del...

La obra de Sorolla brilla en la sala del artesonado mudéjar del MUREC

Compartir

Se ha inaugurado la muestra ‘Sorolla y el renacimiento de la pintura valenciana’, la primera exposición temporal del Museo del Realismo Español Contemporáneo, que se podrá ver hasta el 20 de octubre 

“La exposición de arte más importante que se ha hecho nunca en la historia de la provincia de Almería de carácter temporal” es de gran formato y se compone de 86 obras, 43 de ellas de Sorolla

Las paredes de la sala del artesonado mudéjar del antiguo Hospital Provincial de Almería, el más largo de un edificio civil de España, se han vuelto a llenar de vida con la inauguración de la primera exposición temporal del Museo del Realismo Español Contemporáneo, MUREC: ‘Sorolla y el renacimiento de la pintura valenciana’, que se podrá visitar hasta el próximo 20 de octubre. Se trata, como han afirmado el artista Andrés García Ibáñez y el presidente de Diputación, Javier A. García, de “la exposición temporal más importante de la historia de Almería”.

Una muestra de gran formato compuesta por 86 obras, 43 de ellas realizadas por Joaquín Sorolla, y el resto a cargo de otros relevantes autores valencianos de la época, con la que se abre la programación de exposiciones temporales del MUREC. La exposición se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Diputación de Almería y de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino que se ha encargado de su producción, y a un total de 28 prestadores entre instituciones, museos y coleccionistas privados. 

Esta mañana, en el salón de actos del MUREC, en la antigua capilla del Hospital Provincial, se ha presentado la exposición en un acto que ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García; el presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Andrés García Ibáñez; el director del MUREC, Juan Manuel Martín; el comisario de la exposición y catedrático de Historia del Arte, Javier Pérez Rojas y el vicepresidente de Diputación Fernando Giménez.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha destacado que “hoy es un día histórico porque tenemos la suerte de que el MUREC viva un nuevo hito en su corta pero intensa andadura con la inauguración de su primera exposición temporal con la exposición de Sorolla. Un acontecimiento que habla por sí solo de la magnitud y prestigio que ha adquirido nuestro espacio museístico como universo cultural”, y ha añadido que “esta exposición nos va a ayudar a seguir difundiendo y dando a conocer el MUREC entre los almerienses, pero, sobre todo, entre personas de otras provincias y países”.

Asimismo, García ha detallado que Diputación tiene puestas en marcha diferentes campañas de promoción del MUREC, tanto en mobiliario urbano como en medios de comunicación para “seguir posicionando nuestro museo como el referente que es”. Además, García ha subrayado que “esta inauguración cobra para mí mucha más relevancia al coincidir con el primer año del actual mandato cuando arrancaba el 18 de julio de 2023. En mi discurso de investidura afirmé que uno de los puntos más importantes de nuestra acción de Gobierno sería la puesta en marcha y el impulso del MUREC como gran espacio artístico y cultural de la provincia. Objetivos y compromisos cumplidos”.

El presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Andrés García Ibáñez, ha afirmado que estamos ante “la exposición de arte más importante que se ha hecho nunca en la historia de la provincia de Almería de carácter temporal.

Sorolla es uno de los grandes autores españoles clásicos. Si obviamos la modernidad, de Picasso en adelante, Sorolla está entre los cinco pintores que se cuentan con los dedos de una mano. Probablemente después de Velázquez, Goya y El Greco, el siguiente sería Sorolla. Y que hoy podamos disfrutar aquí de casi medio centenar de obras de Sorolla es algo histórico para la provincia y la ciudad de Almería”. 

El director del MUREC, Juan Manuel Martín, ha dado las gracias a la Diputación y a todas las entidades, instituciones y coleccionistas privados que han cedido sus obras para hacer realidad esta exposición y ha manifestado que “esta muestra está protagonizada por uno de los artistas más singulares de nuestra historia del arte, Joaquín Sorolla, una figura imprescindible para entender el desarrollo del realismo español”. 

Por último, el comisario de la exposición, Javier Pérez Rojas, ha relatado el proceso de creación de esta muestra y ha situado su magnitud como una de las más importantes dedicadas a Sorolla coincidiendo con el centenario de su fallecimiento, ya que muchas de las obras que se exhiben se han visto muy poco.

El comisario ha explicado que la exposición plantea un diálogo entre varias generaciones de artistas valencianos, atendiendo especialmente al proceso de formación, desarrollo y proyección de la pintura valenciana de ese momento, capitaneado por Sorolla. La muestra se ha dividido en cuatro ámbitos: Maestros y referentes e inicios; Entre el costumbrismo y la inquietud social; El caleidoscopio luminoso de los retratos y Agreste, rural y urbano’.  

86 obras imprescindibles, 43 de ellas de Sorolla 

La exposición ‘Sorolla y el renacimiento de la pintura valenciana’ está compuesta por un total de 86 obras realizadas por 32 artistas, de las cuales 4 son dibujos y 82 pinturas, algunas de gran formato. Han participado un total de 28 prestadores, entre instituciones, museos y coleccionistas privados. De las 86 obras, 43 han sido realizadas por Sorolla y, entre estas, se pueden destacar ‘Un crucificado’ (1885-6 – Óleo sobre lienzo, 217×105 cm. Colección Diputación Provincial de Valencia); ‘Retrato de doña Enriqueta García’ (1897 – Óleo sobre lienzo, 64,2×55,4 cm. Colección Fundación Bancaja) o ‘Ráfaga de viento’ (1904 – Óleo sobre lienzo, 81,5×96 cm. Colección IVAM, Valencia).

El valor añadido de esta exposición es que plantea un diálogo entre varias generaciones de artistas valencianos como Joaquín Agrasot, Francisco Domingo, Ignacio Pinazo, Emilio Sala, Manuel Benedito, Antonio Esteve, José Benlliure, Francisco Pons Arnau, Cecilio Pla, María Sorolla y Antonio Muñoz Degrain, entre otros. Atiende especialmente al proceso de formación, desarrollo y proyección de la pintura valenciana de ese momento con Sorolla como cabeza más visible, a través de los maestros del artista y de las generaciones venideras.

Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) es uno de los artistas más importantes e influyentes de su época y uno de los grandes genios de la historia de la pintura española. Su formación inicial tuvo lugar en Valencia. Recibió sus primeras enseñanzas en la Escuela de Artesanos de la ciudad entre 1876 y 1879 y completó sus estudios artísticos en la Real Academia de Bellas Artes de san Carlos, donde se matricula en el curso 1879-1880.

En 1885 obtuvo una pensión de la Diputación de Valencia para trasladarse a Roma durante cuatro años. Esta estancia, combinada con desplazamientos a París, fue decisiva en la conformación de su estilo. Las raíces de Sorolla están firmemente arraigadas en la escuela valenciana y a la tradición de la pintura española, siendo un ferviente admirador de Velázquez y un artista de formación cosmopolita que participó con éxito en multitud de salones europeos.

La muestra de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y Diputación se lleva a cabo gracias a la generosidad de instituciones como el Ayuntamiento de Valencia, Colección Fundación Bancaja, Colección Joan Gavara (Valencia), Colección Luis Trigo, Colección Pérez Rojas, Colección Ramón Quiles, Casa-Museo Pinazo, F.V.C Diputación de Valencia, Escuela de Artesanos de Valencia, Fundación Museo Sorolla, Fundación Pedrera de la Comunidad Valenciana, Fundación Rodríguez-Acosta, IVAM – Instituto Valenciano de Arte Moderno, Generalitat, Colección Grupo Jorge, Museo Benlliure, Ayuntamiento de Valencia (Museo de la Ciudad), Museo de Bellas Artes de Castellón (Diputación de Castellón), Museo de Bellas Artes de Valencia, Museo Ibáñez de Olula del Río, Museo Sorolla, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos Valencia, Stella Manaut, hija del pintor José Manaut y coleccionistas particulares.

El horario del MUREC

El horario de visita del Museo del Realismo Español Contemporáneo y, al mismo tiempo, de sus exposiciones temporales, es de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 horas. Los domingos es de 10 a 15 horas, y este día la entrada es gratuita (la entrada general es de 5 euros). Los lunes el museo permanece cerrado. 

Además, diferentes colectivos pueden acceder gratuitamente al MUREC en cualquier horario: personas mayores de 65 años, menores de 16 años, estudiantes entre 16 y 25 años, personal docente en activo, titulares del carné joven, personas con discapacidad del 33% o superior, para miembros de determinadas asociaciones de arte y de museos… La entrada al MUREC también será gratuita los días de Andalucía, de los Museos, de Turismo y cuando se celebren las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Entre los nombres propios de los artistas de la colección permanente del museo se pueden mencionar los de Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Antonio López, Andrés García Ibáñez, Aureliano de Berruete, Benlliure, Julio Antonio, Ramón Gaya, Elena Santoja, Carmen Laffón…, o el célebre grupo de los realistas de Madrid donde, además de Antonio López, figuran artistas como María Moreno, Francisco López e Isabel Quintanilla, Julio López y Esperanza Parada, y Amalia Avia.

Más información en www.murecalmeria.es 

No hay comentarios

Deja un comentario