La obra de Federico Castellón regresa para reconquistar Almería

La obra de Federico Castellón regresa para reconquistar Almería

Compartir

Federico Castellón (Alhabia, 1914 – Nueva York, 1971) es un artista poco reconocido en su tierra. Su obra, su magistral forma de dominar el dibujo y su calidad a la hora de plasmar sus ideas sobre el lienzo ha sido admiradas en las principales ciudades europeas y estadounidenses. Sin embargo, Almería nunca ha sabido acoger como se merece la obra de este artista internacional, pero esta situación puede cambiar con la muestra que esta misma tarde se inaugura en el Centro de Arte Museo de Almería, y que reúne 200 dibujos inéditos del coleccionista José Manuel Marín.

Bajo el título de ‘Federico Castellón. Poética en el dibujo’ se abre un recorrido por los diferentes estilos y técnicas,  formas de expresión y testimonios de sus viajes a China y Europa.

La muestra recoge desde la inmediatez y libertad de los primeros apuntes hasta obra acabada final, teniendo un gran componente didáctico como valor añadido. Aparecen, por tanto, distintas series que muestran un desarrollo de sus dibujos en una sucesión que va desde el boceto hasta la obra final, sea ésta un grafito o bien una obra gráfica.

En todos ellos se pueden apreciar rasgos tanto picassianos como surrealistas, sin olvidar los dibujos de carácter más académico. En cuanto a la temática, el visitante podrá contemplar tanto temas costumbristas, como dibujos que toman como punto de partida sus distintos viajes alrededor del mundo, incluyendo las obras realizadas a partir de 1949 en China, Francia, Italia, etc.

El almeriense Federico Castellón fue pintor, litógrafo y grabador; tras su éxito como autor surrealista trabajó el expresionismo, el realismo y el simbolismo. Expuso junto a Dalí, Picasso, Miró, Max Ernst o Giorgio de Chirico. Recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes de EE.UU. y la Beca Guggenheim en dos ocasiones; asimismo fue miembro del Instituto Nacional de Artes y Letras de Estados Unidos. Actualmente está presente en más de 30 museos norteamericanos e importantes colecciones públicas y privadas. La exposición se podrá contemplar en el CAMA hasta el 24 de abril de 2011.

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario