Los trabajos de adecuación de las salas que albergarán la colección arqueológica de El Ejido, ubicada en el Teatro Auditorio, se encuentran ya muy avanzados; tal es así que está previsto que concluyan a principios del próximo mes de mayo.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento, José Andrés Cano, ha visitado estos días el avance de las obras de este ambicioso proyecto que acogerá la mayor colección de restos y hallazgos arqueológicos del municipio. “Los trabajos van muy avanzados, de manera que, casi con total seguridad, finalizarán en la primera quincena de mayo y una vez contemos con el visto bueno por parte de la Administración Autonómica a las solicitudes pertinentes realizadas en tiempo y forma por el Consistorio, abrirá sus puertas para que ejidenses y visitantes puedan disfrutar de los importantes hallazgos, de naturaleza arqueológica en su totalidad, con los que contamos”.
El Proyecto Museográfico-Colección Arqueológica se nutre de los antiguos hallazgos aislados, intervenciones esporádicas y encuentros casuales anteriores a los años 80 y de las prospecciones y excavaciones arqueológicas posteriores a esa fecha. En la década siguiente se abre un periodo muy diferente caracterizado por el traspaso competencial y la aplicación de la nueva legislación y normativa patrimonial, siendo en este mismo contexto y durante la década de los 90 cuando se consigue unificar la colección, depositándose en el Ayuntamiento de El Ejido parte de los materiales hallados en las excavaciones para su exposición pública, si bien algunos materiales permanecen en el Museo Provincial de Almería.
Este importante espacio cultural ya cuenta con el depósito de piezas, la mayoría originales, de la época argárica, románica y nazarí, realizado por el gobierno autonómico.
La naturaleza de los materiales, al ser una colección arqueológica, es principalmente de piedra, cerámica y, en menor medida, de metal, hueso, conchas y cristal, donde además de materiales epigráficos en excelente estado de conservación, se incluye también el mosaico romano y numerosos estucos provenientes de Ciavieja y Tarambana, todos ellos de gran calidad.
Por ámbitos cronológicos y culturales, la colección comprende piezas principalmente del yacimiento de Ciavieja y, en menor medida, de Tarambana, Guardias Viejas, Loma de la Mezquita, Onáyar, Cerroncillo, Cerrón, Bahía de San Miguel, Cabriles, Cortijo de Quesada, Altos del Reveque, Santo Domingo y Ejido Norte.
Lo que se pretende con esta iniciativa desde el gobierno local es recuperar un legado histórico de gran relevancia para el pasado, presente y futuro no sólo del municipio sino, también, de fuera de la provincia.
Con la instalación de esta amplia colección en las dependencias del Teatro Auditorio, donde existen unas condiciones idóneas para su estudio y disfrute, se cumple estrictamente con la normativa vigente sobre la exposición de piezas originales, ya que se trata de unas instalaciones que permitirán imbricar las diferentes funciones de conservación, investigación, exposición, educación y comunicación de esta colección tan expresiva de la historia, cultura y modos de vida de nuestro municipio.
Por último, Góngora ha asegurado que “desde el equipo de gobierno se está realizando un gran esfuerzo para seguir dando pasos en lo que debe ser el avance cultural del municipio, en la protección, estudio y divulgación de nuestro patrimonio histórico como un elemento clave para nuestro futuro cultural, económico y social”.