El Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, acoge a lo largo de esta semana la exposición 25 años del Instituto Almeriense de Tutela. Se trata de una muestra itinerante impulsada por la Diputación Provincial, que recorre diferentes rincones de la provincia de Almería. La exposición está compuesta por un total de 22 paneles y diverso material informativo sobre aspectos relacionados con la protección de adultos y la actividad del Instituto Almeriense de Tutela. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo, día 21.
En paralelo se ha organizado una charla informativa titulada ‘Protección Jurídica de adultos’ que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19 horas, en el propio Teatro Auditorio y que será impartida por Pilar de la Torre Barranco, coordinadora del Instituto Almeriense de tutela, y el abogado David Cantos Molinos. La presentación de la conferencia correrá a cargo del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla Rodríguez, y del diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar Céspedes. El acto está abierto a todos los ciudadanos.
El Instituto Almeriense de Tutela es un organismo autónomo local, de naturaleza pública, sin ánimo de lucro, que fundó la Diputación en el año 1.990. Es la primera entidad tutelar, de carácter público, constituida en España; pionera, modelo y referente para el resto de entidades de similar carácter. Este organismo fue creado para dar respuesta a la necesidad de protección de un colectivo de personas especialmente vulnerables, caracterizadas por su limitada capacidad de autogobierno, necesitadas de especial protección jurídica y social en nuestra provincia.
Su objetivo es ofrecer una atención personalizada integral, que garantice la seguridad, capacitación, rehabilitación, calidad de vida y plena inclusión social de la persona, complementando su capacidad mediante la asignación de los dispositivos de apoyo oportunos, para el pleno ejercicio de sus derechos