La mitad de las empresas que salen a mercados exteriores fracasan por...

La mitad de las empresas que salen a mercados exteriores fracasan por inexperiencia

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La crisis económica es uno de los momentos más indicados para buscar nuevas ideas, iniciar nuevos proyectos y, sobre todo, buscar nuevos clientes en los mercados internacionales. Sin embargo, la entrada en los mercados internacionales es más complicada de lo que parece y los datos así lo atestiguan, ya que el 50% de las empresas que prueban suerte en mercados internacionales fracasan, por eso el Servicio Universitario de Empleo, junto a la Cátedra de Internacionalización Extenda, celebraron una Jornada de Internacionalización Empresarial y Oportunidades Laborales.

Estas jornadas se integran en un ciclo que realiza el SUE y la Fundación Mediterráneo destinado a fomentar la cultura emprendedora entre universitarios. Durante la duración de las mismas, se abordan temas de interés para personas con inquietud emprendedora que quieran crear su propia empresa.

El SUE asesora individualmente a quienes tienen su propia idea de negocio sobre trámites de Constitución, ayudas, el plan de empresa, y cuestiones relacionadas con viabilidad económica. Paralelamente, se llevan a cabo jornadas a lo largo del año para incentivar la puesta en marcha de pequeñas empresas.

El público objetivo al que van dirigidas lo integran tanto estudiantes y titulados de la UAL, como todos aquellos interesados que tenga una inquietud emprendedora. El vicerrector de Estudiante y Empleo, Rafael Quirosa, que ha inaugurado las jornadas, destaca que la alternativa a la reducción de demanda de productos y servicios por parte del mercado español es la salida a clientes extranjeros.

Los datos que maneja el SUE evidencian que un 50 por ciento de las empresas que prueban suerte en mercados exteriores fracasa debido a la inexperiencia, la falta de formación o un mal estudio del mercado de destino. De ahí, el objetivo de la Cátedra Extenda y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales por informar a los asistentes a las jornadas sobre las ayudas de las entidades públicas y privadas que quieran internacionalizar sus productos y servicios. 

Los asistentes a las jornadas también pueden recibir información de primer orden por parte de empresas que tienen experiencia en el extranjero que les asesoran sobre los factores que han de tener en cuenta en el proceso de internacionalización. Finalmente, otra de las ventajas de las que se pueden beneficiar los asistentes es de una relación de puestos de trabajo ofertados en el mercado exterior para empleados que puedan encontrar un empleo en el área de comercialización.

Las ponencias desarrolladas durante el día de ayer han versado sobre ‘Ayudas Públicas para internacionalizarse’, que ha corrido a cargo de una Consultora especializada en Internacionalización, y ‘Productos de Internacionalización’, impartida por el Jefe del Departamento de Internacionalización de Cajamar. Asimismo, se han puesto ejemplos, por parte de empresas reales, de su bagaje en la internacionalización de sus productos, y los asistentes también han recibido una ponencia sobre la experiencia real de Alicia García Ramírez, de la beca Extenda.

 

 

 

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