Las alergias se han convertido en unas de las enfermedades que más han avanzado en los últimos años. Cada vez más personas padecen una y en la población infantil la situación es todavía más alarmante. ¿A qué se debe el avance de esta nueva pandemia? El factor genético es determinante, pero también los hábitos de vida, la cultura de la higiene y la introducción de nuevos alimentos. El último número de Nova Ciencia analiza el crecimiento del número de alérgicos y las causas.
Padecer una alergia se ha convertido en algo muy común en el mundo desarrollado. Los hábitos de vida, alejarse de los gérmenes y crear una sociedad de la asepsia ha contribuido a desorganizar el sistema inmunológico que, a falta de enemigos naturales, actúa contra sustancias que no representan ninguna amenaza.
El avance de las alergias en los últimos años ha sido tal que algunos estudios advierten de que la mitad de la población española padecerá una alergia en los próximos diez años, y lo más preocupante es que la ciencia todavía no tiene una respuesta ante ellas, aparte de algunos tratamientos experimentales que se aplican solamente en casos muy extremos, según se explica en el número de mayo de la revista Nova Ciencia.
En este número, Nova Ciencia se acerca al mundo de las nuevas tecnologías, con un reportaje en el que presenta la revolución que está suponiendo el Internet de las cosas, es decir, la conectividad entre los objetos que está cambiando las formas en que las personas organizan su vida. Un trabajo en esta línea desarrollado por el equipo Hacklab de Almería mejora la seguridad de las comunicaciones entre las cosas y ha conseguido el primer premio en el Nordic Internet of Things Hackathon, celebrado en Suecia.
También las nuevas tecnologías sirven para prevenir desastres medioambientales, tal y como presenta Nova Ciencia, en un reportaje sobre el uso de imágenes satélite para evaluzar la permeabilidad del suelo, que permite realizar mapas de zonas inundables y también evaluar el avance de la línea de costa, tal y como ha hecho un equipo de la Universidad de Almería.
Nova Ciencia también está atenta a la actualidad universitaria y entrevista a los candidatos a rector de la Universidad de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos y Pilar Aranda, que se medirán en las elecciones del próximo 27 de mayo.
Los residuos agrícolas es otro de los asuntos que tienen cabida en el número de mayo de Nova Ciencia, que analiza la polémica suscitada por la ubicación de una planta de ensilado en El Ejido, que podría tratar hasta 64 millones de kilos de restos vegetales. El Ayuntamiento de El Ejido y la Junta de Andalucía no se ponen de acuerdo sobre la ubicación de esta planta y retrasan un proyecto necesario para el sector.
Además, las ventajas de ubicarse en el Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA), la gestión de los residuos que hace el Consorcio Almanzora-Levante-Vélez y la divulgación científica realizada por Daniel Torregrosa desde su blog esepuntoazulpalido.com completan el número de mayo de Nova Ciencia.