‘Así era la vida’ es un recorrido histórico por la evolución de los habitantes de lo que hoy es el parque natural Cabo de Gata-Níjar. Se trata de una iniciativa que une fotografía y testimonios orales de Carmen Fernández Peña, que servirá de base para exposiciones y publicaciones.
‘Así era la vida’ es un proyecto vivo, que crece con cada aportación particular y que tiene el propósito de recuperar la memoria colectiva del lugar a través del relato oral, testimonios sonoros y de la recuperación de los escasos documentos gráficos existentes. Además, el archivo que se creará, servirá de base para futuras actividades como exposiciones, publicaciones, eventos culturales e incluso visitas guiadas.
La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente colabora con es con este proyecto, que se presentó por primera vez el pasado mes de julio en la Casa de los Volcanes con motivo de la Semana de los Geoparques Europeos, un acto en el que el delegado territorial, José Manuel Ortiz entregó el premio Junta Rectora a Carmen Fernández.
Para comprender el potencial del proyecto, según el director-conservador del Parque Natural, Emilio Roldán, “resulta imprescindible destacar cómo la aridez del clima, el escaso desarrollo edáfico de sus suelos para los cultivos y la dificultad de acceso, explican en parte la tardía y dispersa ocupación del territorio que conforma hoy este espacio protegido, sobre todo en la franja costera. Este trasfondo provee un panorama con poblaciones y comunidades variopintas, que conviven en armonía pero que en muchos casos tienen pocos lazos comunes”.
“En la historia reciente encontramos varios episodios que caracterizaron a este singular territorio almeriense, como la dificultad de asentamiento de las poblaciones costeras debido al ataque de piratas norte africanos hasta el siglo XVIII, el impulso de la trashumancia con los pastos de invierno provenientes de las sierras cercanas, las nuevas colonizaciones agrarias y mineras del siglo XX o la reciente neo-ocupación impulsada por el turismo y el atractivo que ejerce el Parque Natural”, según Roldán, quien afirma que con el proyecto “se pretende honrar la memoria de aquellos que vivieron y trabajaron con gran esfuerzo las tierras de lo que hoy día es el Parque Natural, Geoparque y Reserva de la Biosfera de Cabo de Gata-Níjar, y de esta manera contribuir a la construcción de una mayor identidad territorial: recuperar el pasado para las generaciones futuras”.