La mediocridad es el «cáncer» de esta sociedad

La mediocridad es el «cáncer» de esta sociedad

SHARE

Pilar Manchón, durante su intervención en el Seminario Líderes del Futuro.

Un alegato contra la mediocridad. Pilar Manchón, lingüista e impulsora de una de las empresas de inteligencia artificial más importante del país, ha defendido que la voluntad de triunfar es la mejor fórmula para llegar al éxito. Esta sevillana ha conseguido que los ordenadores sean inteligentes, que escuchen a las personas y que las entiendan cuando hablan, gracias a un trabajo en equipo en el que comparten espacio expertos en lenguaje e ingenieros.

La clave de su éxito ha sido el tesón, el ponerse una meta muy alta y esforzarse para conseguirlo y, sobre todo, según ha explicado a los jóvenes reunidos en Cantoria, ha sido capaz de superar las trabas que en la sociedad española y andaluza se le ponen a las personas que aspiran a triunfar y cambiar el mundo.

Durante su intervención, en la que ha explicado el producto creado por su empresa Insydis, Pilar Manchón ha pedido un cambio de mentalidad, que conduzca a los jóvenes a ser activos y crearse su propio futuro. No se puede mantener la postura de que “nadie me da una oportunidad” para pasar a crearla.

Del mismo modo, ha lamentado que en este país no se vea con buenos ojos a los triunfadores. Durante su conferencia ha animado a superar el miedo al fracaso, ya que como ha afirmado, “antes de un sí ha habido 400 noes, y lo que nadie puede aspirar es a conseguir la financiación necesaria para su proyecto a la primera”.

“La mediocridad es uno de los cánceres de esta sociedad”, ha explicado, al tiempo que no comprende cómo muchos de los universitarios aspiran solo a convertirse en funcionarios. El poner el listón muy alto y creer en las posibilidades de cada uno son las mejores fórmulas para superar la apatía que lleva a crear una sociedad sin emprendedores.

En su carrera, Pilar Manchón ha tenido que superar la barrera que le ha puesto el entorno andaluz, sorprendido por que una lingüista hablara de abrir una nueva vía en el campo de la inteligencia artificial y desde Andalucía. “Cada vez que uno saca la cabeza se le da con el mazo”, decía, al tiempo que ha animado a alcanzar grandes metas sin pensar en los obstáculos que se encontrarán por el camino.

Como ejemplo, Manchón ha puesto el caso de su hijo de seis años que, después de visitar la NASA, donde ella hizo un máster, planeó con un amigo suyo construir un cohete espacial. Esa mentalidad es la que a ella le gustaría ver en los jóvenes de Andalucía.

Su empresa, Indisys, ha sido capaz de desarrollar un sistema de inteligencia artificial, que ofrece a los usuarios la posibilidad de comunicarse con un ordenador y con el lenguaje natural. El avance logrado Insydis consiste en la capacidad que tiene el sistema para entender y adaptarse al interlocutor, algo que la convierte en una de las compañías de inteligencia artificial más importantes de este país, y cuyo producto han incorporado entidades como la Junta de Andalucía o la Cámara de Comercio de Sevilla, entre otras instituciones.

 

NO COMMENTS

Deja un comentario