La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha puesto en marcha un taller formativo de teatro con la finalidad de fomentar la afición por las artes escénicas en la comarca. El taller, totalmente gratuito, está dirigido a personas de todas las edades que residan en los siete pueblos englobados en el ente supramunicipal: Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator.
El plazo de inscripciones finaliza el 18 de marzo y los interesados en participar pueden hacerlo personándose en la sede de la Mancomunidad, ubicada en la calle Real s/n de la antigua estación de Renfe (Huércal de Almería), de lunes a viernes, en horario de 9 a 13 horas, o bien a través de los teléfonos 950 300 248 o 950 301 314.
El director de origen uruguayo, Adán Torres, con una extensa trayectoria teatral, impartirá un taller de cinco meses de duración que comenzará el 4 de abril a las 19 horas. Las clases tendrán lugar en la sede de la Mancomunidad los dos primeros meses, todos los martes de 17,30 a 19,30 horas. En los últimos tres meses se incrementarán más días de clase, realizándose la actividad en un espacio escénico de la comarca aún por concretar.
El taller de teatro, cuyo principal objetivo es estimular la creación como desarrollo personal y colectivo, se estructura en dos etapas. En la primera etapa se profundizará en los marcos teóricos, lecturas comprensivas, discusión dramatúrgica, actitud actoral y puesta en escena. En la segunda etapa se abordará el montaje a desarrollar, donde se incluyen aspectos técnicos como iluminación, sonido y vestuario.
El director Adán Torres ha manifestado que la intención con este taller “es mejorar el nivel teatral en el Bajo Andarax; dependiendo del número de inscritos y de sus conocimientos teatrales, se barajará la posibilidad de formar más adelante un grupo de teatro aficionado en la comarca”.
Desde la junta gestora de la Mancomunidad se está apostando por la cultura como eje vertebrador de la comarca, habiendo impulsado actividades recientes de Carnaval, y un circuito de musicales infantiles que recorrió los siete pueblos la pasada Navidad