La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) ha denunciado los continuos retrasos en las obras de la Plaza de la Constitución de la capital, que han producido un daño de ‘valor incalculable’ para los comercios y hosteleros de la zona. ASHAL señala que la prolongación en el tiempo de dichas intervenciones y el cierre de los accesos hacia y desde la Plaza de la Constitución están dificultando el paso de los turistas hacía nuestro principal monumento, La Alcazaba.
Especial atención merece el problema del acceso a la Plaza de la Constitución desde la calle Mariana, acceso cerrado desde el inicio de las obras hace años. A pesar de los continuos requerimientos efectuados por los empresarios y vecinos para que se proceda a su apertura inmediata, mediante la adopción de las soluciones técnicas que se estimen oportunas, dicho acceso continúa aún a día de hoy cerrado, siendo utilizado como almacén – basurero de materiales diversos, tapado en ocasiones con mallazo de color verde.
ASHAL requiere la inmediata apertura de todos los accesos hacia y desde la Plaza de la Constitución, como medida favorecedora del tránsito de turistas y, especialmente, vecinos de la zona y transeúntes en general, así como la máxima celeridad para la ejecución de las obras pendientes, de cara a una urgente recuperación de la Plaza que sirva de revulsivo del casco histórico de Almería, tan necesitado de actuaciones para su revitalización.
Además, ASHAL propone que cuando las distintas Administraciones lleven a cabo este tipo de iniciativas tan prolongadas en el tiempo, tomen ejemplo de ciudades vecinas, que cubren los edificios a restaurar con una impresión de cómo quedarán una vez rehabilitados, en lugar de dejar al descubierto las vigas, vallas y demás elementos de la obra.