La Lanzadera de Empleo de Almería facilita la inserción laboral de dos de sus 20 integrantes en los primeros diez días. La tercera edición de este programa desarrollado por la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, se inició el 4 de marzo.
Dieciocho personas desempleadas, en su mayoría mujeres, con estudios universitarios y una edad media de 31 años, se han insertado sociolaboralmente gracias a su participación en las 14 Lanzaderas de Andalucía Emprende que comenzaron a funcionar el pasado 4 de marzo para ayudar en la búsqueda activa de empleo o autoempleo a sus 277 beneficiarios. Dos de estas inserciones corresponden a la Lanzadera de Almería, una de las dos, junto a la de Vélez Rubio, con que cuenta la provincia; se trata de dos hombres menores de 40 años y con estudios universitarios.
Las Lanzaderas Andalucía Emprende son equipos de personas desempleadas, voluntarias, activas, visibles y solidarias, formados por un máximo de 20 personas que, coordinadas por un coach profesional, se apoyan mutuamente para mejorar su empleabilidad y colaborar en la búsqueda activa de empleo para todos y cada uno de los participantes.
El equipo formado por los participantes de cada Lanzadera se caracteriza por ser heterogéneo en variables como el sexo, la edad, el nivel formativo o el sector de actividad, lo que hace que el aprendizaje sea mucho más variado y enriquecedor.
Este enfoque del programa se desarrolla transversalmente con metodologías orientadas al desarrollo de competencias, estrategias de búsqueda de empleo activas, creación de redes y contactos profesionales, desarrollo de inteligencia emocional, orientación profesional, emprendimiento, formación, técnicas de creatividad, etc. Se busca además que las personas adquieran competencias clave para el mercado de trabajo: organización, planificación, competencias digitales, trabajo en equipo, iniciativa personal, flexibilidad, etc.
El proyecto se basa en la cooperación mutua para superar su situación actual. Las personas desempleadas interactúan en un contexto de confianza donde comparten experiencias, formación e información que mejora notablemente las posibilidades de búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos propios de autoempleo.