La Junta y la Mancomunidad ponen en marcha la conexión del saneamiento...

La Junta y la Mancomunidad ponen en marcha la conexión del saneamiento del Bajo Andarax con la depuradora de El Bobar

SHARE
Las autoridades en la puesta en funcionamiento de la conexión.
Las autoridades en la puesta en funcionamiento de la conexión.

La delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández; el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, y el presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Juan Antonio Almansa, han asistido a la puesta en marcha del sistema que conecta la red de saneamiento de los municipios de esta comarca con la depuradora de El Bobar, en la capital.

La Junta de Andalucía ha destinado 23 millones de euros a la construcción de las infraestructuras de saneamiento y a la ampliación de la EDAR de El Bobar, unas inversiones sufragadas con cargo al canon autonómico del agua y a los fondos FEDER.

La red de saneamiento ejecutada permitirá la recogida de aguas residuales de los siete municipios que forman parte de la Mancomunidad del Bajo Andarax, – que agrupa a las localidades de Benahadaux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fé de Mondujar y Viator, con una población de 50.000 habitantes–  y su tratamiento en la EDAR de El Bobar, una depuradora que previamente ha precisado una ampliación para atender el incremento de los caudales procedentes de estos municipios y el crecimiento poblacional de la ciudad de Almería.

Dos fases de obras

Las obras se han llevado a cabo en dos fases. En la primera, se construyó el colector general de saneamiento, cuyo trazado coincide con el cauce del río Andarax, entre Santa Fe de Mondújar y la EDAR de El Bobar, con una longitud de 23 kilómetros de tubería.

En la segunda fase, se ejecutaron 26 ramales de conexión para unir las diferentes redes de saneamiento y puntos de vertido de los siete municipios del Bajo Andarax con el colector general. Además, se han instalado ramales para núcleos actuales y de futuros desarrollos en la capital, como en el Puche, Polígono Industrial Sector 20 y El Mamí, que podrán conectarse a este colector general. También se han realizado otras actuaciones complementarias necesarias para la puesta en marcha de la red como son sistemas de aireación, una estación de impulsión de aguas residuales en el término municipal de Pechina e instalaciones eléctricas y de control.

Una vez finalizadas las obras y ejecutada la conexión con la EDAR El Bobar, la Junta las entregó en diciembre de 2016 a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax que ha realizado la conexiones de los colectores locales de los siete pueblos al colector general.

Las valoraciones

La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, ha destacado “el compromiso de la Junta con los ciudadanos del Bajo Andarax” y ha señalado que “con la puesta en marcha de estas infraestructuras se solucionarán definitivamente los problemas asociados a los vertidos de estas poblaciones“.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Antonio Almansa, se ha referido al inicio del funcionamiento del sistema del ciclo integral del agua del Bajo Andarax como “un día histórico en el que se eliminan los vertidos de aguas residuales al río y se acaba con los malos olores y la proliferación de mosquitos”.

Antonio Martínez, delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha agradecido al Ayuntamiento de Almería y a la Mancomunidad del Bajo Andarax “su colaboración y buena disposición para que la Junta pudiera ejecutar unas obras técnicamente complejas que van a permitir la recuperación del río Andarax como una de las ‘infraestructuras verdes’ de la provincia”.

NO COMMENTS

Deja un comentario