Las insignias han recaído este año en los almerienses Víctor Fernández López, Juan Antonio Petit, Virgilio Valdivia Hurtado y José Mario Albacete. Víctor Fernández es el campeón del mundo de 2010 de windsurf, siendo la primera vez que un español conquista el título del circuito mundial PWA (Professional Windsurfers Association). Juan Antonio Petit es un referente del sector empresarial almeriense, tras su trabajo en sociedades como Mercoalmería y Murgi, pasando por la presidencia de la asociación de cosecheros y exportadores, Coexphal, o la organización de Expo Agro Almería, siendo una figura clave en la apertura de la economía provincial a otros mercados.
José Mario Albacete, fallecido el pasado mes de agosto, fue durante 18 años el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja Española en Andalucía, y en su labor destaca ante todo su esfuerzo por potenciar el voluntariado y el desarrollo local. Por otro lado, también se ha homenajeado de forma póstuma a Virgilio Valdivia, profesor de Educación Secundaria y director del IES ‘Los Ángeles’ de Almería y del IES ‘Carlos III’ de Aguadulce, ocupando además el cargo de Jefe de Servicio de Planificación y Escolarización, en la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía. En estos dos últimos casos las distinciones han sido entregadas a las viudas de los homenajeados.
Por otro lado, con la entrega de las banderas de Andalucía se ha reconocido el trabajo de diversos colectivos, que destacan por su arraigo e implicación en la sociedad almeriense. Así, han recibido este reconocimiento la empresa hortofrutícola Unica Group, surgida por la concentración de varias empresas para hacer frente a la competencia de los grandes distribuidores; el operador de viajes ‘online’ Obolo Travel; el colectivo ciclista urbano Al Pedal, que aboga por la sostenibilidad y el transporte racional; la joven editorial El Gaviero, nacida en 2004 y que destaca por el cuidado de sus ediciones; el programa docente Aulas Hospitalarias, impartido en los hospitales de la provincia; la asociación de niños con discapacidad ‘Anda’; la ONG ‘Todos Son Inocentes’, que lucha contra la esclavitud infantil; y el Laboratorio Analítico Bioclínico, la primera Empresa de Base Tecnológica andaluza reconocida por la Junta de Andalucía mediante el programa Campus.
Manuel Recio ha afirmado que los galardonados son «la muestra de una Andalucía con un presente brillante, auspiciado por la decisión que tomamos un 28 de febrero de hace treinta años, repleta de madurez y que nos ha permitido, por fin, ser dueños de nuestro propio destino».
Durante su discurso, Recio ha defendido el valor de la bandera blanquiverde como un símbolo de lucha contra la injusticia y «como grito cada vez que nuestro pueblo ha intentado ser socavado». Así, ha defendido el componente aglutinador de la enseña andaluza en una tierra en la que «nadie se siente de fuera, nadie es extranjero». «Un pueblo que ha ido formándose a base de sufrimiento reúne la generosidad suficiente para hacer de su suelo el campo del que brota la universalidad», afirmó.