La Junta pone en marcha un proyecto de gestión integrada de plagas...

La Junta pone en marcha un proyecto de gestión integrada de plagas en fincas demostrativas para los agricultores

Compartir
La delegada de Agricultura Aránzazu Martín, en la finca demostrativa de Níjar.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, se ha desplazado hoy hasta el municipio de Níjar, donde se está desarrollando en Almería el proyecto de fincas demostrativas para la gestión integrada de plagas que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

Un proyecto pionero que además se llevará a cabo en las provincias de Granada, Huelva, Jaén y Sevilla y que permite mostrar a técnicos y agricultores como se implementa la gestión integral de plagas en determinados cultivos a partir de las correspondientes guías y los reglamentos específicos de producción integrada.

Esto se realiza mediante la puesta en marcha de una red de explotaciones demostrativas, en esta demostración se ha contado con la colaboración de Coexphal y Coprohníjar, y ha consistido en el intercambio de información con técnicos y agricultores mediante el seguimiento de los resultados y la difusión del material generado y las recomendaciones prácticas. De esta forma, se consigue promover ejemplos de demostraciones reales en el campo para que técnicos y agricultores puedan apreciar en primera persona los beneficios asociados a la aplicación de los principios de la gestión integrada de plagas.

La gestión integrada de plagas antepone, siempre que sea posible, los métodos biológicos, físicos y culturales a los químicos. Si no existe alternativa, se puede realizar la aplicación de productos fitosanitarios, eligiendo las sustancias activas de menor impacto posible.

La Delegada Territorial ha resaltado que en la provincia de Almería contamos con 26,035 has de control biológico, “lo que pone de manifiesto el buen hacer de los agricultores almerienses, especialmente de aquellos que realizan producción integrada, pese a lo cual consideramos necesario seguir fomentando este tipo de actuaciones”.

Los reglamentos de producción integrada tienen como finalidad servir de orientación a agricultores y asesores para conseguir implantar los principios de esta gestión integrada de plagas en toda la producción agrícola nacional. El Plan de Acción Nacional para el Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios (PAN) pretende conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios mediante la reducción de los riesgos y los efectos de su uso así como el fomento de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativos, como las no químicas, entre los que se incluyen los métodos biológicos y biotecnológicos de control de plagas.

Por otra parte, la estrategía de la granja a la mesa, promovida por la Unión Europea, establece la necesidad de la reducción del 50% del uso de los productos fitosanitarios, así como el incremento de un 25% de la agricultura ecológica.

Objeto principal del proyecto

En este proyecto, se ha contado con la colaboración de varias Agrupaciones de Producción Integrada (API) y la propia Consejería ha sido la impulsora del proyecto.

El proyecto se ha iniciado en el mes de febrero mediante fincas demostrativas de olivar (en Granada, Jaén y Sevilla), cítricos (en Huelva y Sevilla) y cultivos hortícolas protegidos (en Almería), y se irá ampliando a otros cultivos por toda la geografía andaluza. Para ello, se aprovecharán las guías y reglamentos, así como los datos facilitados por las API a la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) de la Junta de Andalucía. Todo ello, con el objeto de establecer un canal eficaz de transferencia de toda esta información a técnicos y agricultores.

La comunicación y difusión de resultados se realizará, a través de jornadas técnicas, en las propias fincas demostrativas, página WEB de la RAIF, sus redes sociales y una newsletter.

Con todo ello, se pretende que este sea el inicio de una red estable de fincas de demostración, que permita mostrar la eficacia y las ventajas económicas y medioambientales que una implementación efectiva de la gestión integrada de fincas proporciona a la agricultura andaluza, facilitando, a su vez, el cumplimiento de los nuevos requisitos que se establezcan a nivel comunitario.

No hay comentarios

Deja un comentario