Puede que la Diputación de Almería le haya salido el tiro por la culata. Hace unas semanas, el vicepresidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, hacía una visita guiada por el Hospital Provincial y mostró el mal estado de conservación del edificio, de lo que responsabilizó a la Junta de Andalucía. Ahora, la Administración andaluza advierte de que puede abrir un expediente a Diputación, propietaria del edificio, que le obligue a rehabilitarlo.
La delegada del Gobierno en Almería, Sonia Ferrer, cargó duramente contra los responsables de la Diputación de Almería, durante la rueda de prensa en la que presentó la postura de la Administración autonómica con respecto a la situación del Hospital Provincial.
Sonia Ferrer anunció que la Junta de Andalucía ha solicitado a Diputación una visita de inspección técnica para supervisar el estado del edificio, así como el de los bienes catalogados que se conservan en su interior, como una colección de botes de farmacia del siglo XVIII e instrumental quirúrguico de la época.
Tras este estudio se abrirá un expediente que obligue a la Diputación de Almería, como propietaria del inmueble, a acometer su rehabilitación y también impondrá una sanción por incumplir el deber de conservación de este edificio declarado Bien de Interés Cultural.
La reacción se produce después de que la Diputación denunciara ante los medios de comunicación el mal estado en que la Junta de Andalucía había dejado el edificio, y la denuncia presentada en Fiscalía, que instaba a la apertura de una investigación por un posible delito contra el patrimonio histórico.
La Junta de Andalucía estuvo usando las dependencias del Hospital Provincial desde 1990, fruto de un convenio sellado con la Diputación de Almería. Durante ese tiempo, la Junta invirtió más de doce millones de euros en la conservación del edificio, incluso en zonas que no tenía en uso, según aclaró ayer Sonia Ferrer, que también manifestó que si no hubiera sido utilizado por el Servicio Andaluz de Salud el edificio estaría «completamente derruido».
Frenar el deterioro
Javier Aureliano García volvió a convocar a la prensa ayer tarde y le informó de que la próxima semana se iniciarán trabajos para frenar el deterioro del edificio, al tiempo que volvió a exigir a la Junta de Andalucía que se encargue de la reforma del inmueble.
García ha mostrado nuevamente la parte central del edificio, cuyas dependencias tuvo en cesión o en uso la Junta de Andalucía, así como la parte de Poniente, en posesión permanente por la Diputación y que alberga el Servicio Provincial de Drogodependientes. En este sentido, ha comparado el estado en el que se encuentran ambos espacios y ha señalado que, pese a que la zona de Poniente se encuentra en obras, no está en situación de «ruina» como el espacio central.
Asimismo, ha insistido en que la zona central del edificio ha sido utilizada «únicamente» por la Junta de Andalucía –haya habido cesión o no del espacio– sin que haya sido compartido con la Diputación. «La zona central lo han usado única y exclusivamente la Junta de Andalucía durante 21 años», ha manifestado García, quien ha señalado, entre otras cuestiones, que los puntales del sótano han sido colocados por la Administración autonómica.