La Consejería de Medio Ambiente, tiene previsto plantar 1 millón de árboles en la Sierra de Gádor y en las estribaciones de Sierra Nevada. Esta actuación se enmarca dentro de los trabajos de mejora de masa forestal, con los que la Junta está dando empleo a 120 trabajadores de la zona. Los trabajos tienen una inversión, por parte de la administración autonómica, de 9,2 millones de euros y se están desarrollando en una superficie de 3.951 hectáreas de la cuenca del embalse de Benínar, donde se van plantar ejemplares de especies autóctonas, como pino carrasco, acebuche, lentisco y algarrobo.
El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Clemente García, ha destacado la magnitud de estos trabajos de mejora de masa forestal. A su juicio, “son unos trabajos que enriquecen aún más los enormes valores naturales que tiene Almería”. “Además, a través de ellos, la Junta está creando empleo en poblaciones del interior de la provincia como Berja, Laujar de Andarax o Alcolea; de este modo, la Junta está apoyando el desarrollo del interior de Almería, en momentos tan difíciles como éstos”, ha añadido.
Visita
El delegado ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una visita a los trabajos de mejora de masa forestal que se están llevando a cabo, en la actualidad, en el paraje del Campillo de Darrícal. García ha incidido en que “a través de estas tareas y la plantación del millón de árboles, la Junta va a crear en Almería un verdadero pulmón verde”.
“De esta manera, Almería y los almerienses van a poder disfrutar de más aire limpio y más espacio conquistado por la naturaleza en nuestras sierras”. García ha hecho hincapié en “la enorme contribución que hacen los trabajos de mejora de masa forestal a la salud de nuestros montes y a la prevención de incendios forestales” ya que “con menos y mejor masa vegetal, se reduce el riesgo de propagación de incendios forestales, de enfermedades y de plagas”.
Mediante estas actuaciones, se pretende evitar que la espesura excesiva empobrezca el suelo y la vegetación de las sierras por falta de luz, agua o nutrientes, de modo que se mantengan en el mejor estado de salud posible.
Clemente García ha afirmado que “los trabajos de mejora de masa forestal son una parte importante del esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía por dotar a los almerienses de un medio ambiente cada vez más verde y más rico; en este caso en la zona del embalse de Benínar”.
Presa de Benínar
García ha apuntado que “el embalse de Benínar y su presa es una gran obra hidráulica en la que la Junta está también poniendo su apoyo”. Así lo ha afirmado el delegado de Medio Ambiente en la visita que ha llevado a cabo en esta jornada, a dicha instalación.García ha manifestado que “de hecho, la Junta está trabajando para que la presa de Benínar siga jugando el papel esencial que tiene en el suministro de agua y en la seguridad de la comarca del Poniente”.
La presa de Benínar está situada en el Río Grande de Adra, aguas abajo de la confluencia de los ríos Yator y Alcolea, en el término municipal de Berja. La presa alberga en la actualidad 8,3 hectómetros cúbicos. Este agua riega parte del Campo de Dalías, fundamentalmente hortalizas de la agricultura intensiva. En concreto, la presa suministra 10 mil metros cúbicos de agua al día a la Comunidad de regantes Sol Poniente. La cantidad de agua suministrada por la presa a esta comunidad de regantes en el último año hidrológico- desde octubre de 2007 a septiembre de 2008- ha sido de cerca de 3 hectómetros cúbicos. La presa sirve como defensa frente a posibles avenidas de agua al municipio de Adra y a su vega.
Clemente García ha subrayado que “la presa de Benínar es, por tanto, una obra de gran importancia para el Poniente almeriense y para toda la provincia. Es una instalación que tiene casi 30 años y la Junta de Andalucía se ha puesto manos a la obra para ponerla a punto”. La Consejería de Medio Ambiente ha adjudicado un estudio para comprobar el estado de la presa. El presupuesto de este estudio es de 425 mil euros y el plazo de ejecución, de diez meses.
Objetivo
El objetivo fundamental de este estudio es analizar los problemas de filtraciones que se han detectado y proponer las soluciones más adecuadas. La presa de Benínar presenta, desde que fue construida en 1982 por la Confederación Hidrográfica del Sur, diversos problemas derivados de pérdidas por filtraciones.
Aunque han sido ejecutadas diversas obras para mitigar estas pérdidas, y a pesar de su eficacia, aún no se ha conseguido una disminución suficiente. El motivo es que algunas de las zonas de filtraciones están soterradas bajo un tapiz natural de varios metros de espesor, formado por los depósitos fluviales que genera el río de Adra en épocas de crecidas. Esto dificulta la identificación de estas zonas de filtraciones. Todo esto ha llevado a la Junta de Andalucía a adjudicar este estudio, a partir del cual podrá dar la solución precisa.
Entre los trabajos previstos en el estudio se encuentran aplicar métodos de prospección como resonancia magnética nuclear, emisión del campo electromagnético y tomografía eléctrica 3D, con el objetivo de analizar el estado de la presa y sus cimientos, incluso desde la galería interior de la presa, sin necesidad de efectuar perforaciones que puedan afectar a la estructura.
Se va a desarrollar un modelo matemático sobre el funcionamiento hidrogeológico del conjunto embalse-Fuentes de Marbella y se va a redactar un Plan de Gestión, enfocado a mejorar la explotación del embalse.El delegado de Medio Ambiente ha recalcado que “este estudio da cuenta de la significativa apuesta que está realizando la Junta de Andalucía por que la presa de Benínar esté en las mejores condiciones y siga siendo una obra hidráulica fundamental para la provincia de Almería”.