La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible continúa con su política de acercamiento del medio natural a los ciudadanos mediante inversiones orientadas al disfrute y conocimiento de éste de manera compatible con las garantías y el refuerzo de la sostenibilidad medioambiental. Se trata de acercar a la ciudadanía estos espacios singulares por su belleza paisajística y sus valores naturales, haciéndolos testigo y protagonista al mismo tiempo de la revolución verde puesta en marcha por el Gobierno andaluz.
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en Almería es un claro ejemplo de todo esto. En este espacio la Junta de Andalucía viene acometiendo una serie de obras de mejora en las instalaciones y en las infraestructuras recreativas que redundan en beneficio de quienes lo visitan. En este sentido, destacan los más de 96.000 euros invertidos en actuaciones en el término municipal de Almería y los más de 131.000 en el de Níjar. Mejoras en centros de interpretación y visitantes, miradores, senderos y señalética que constituyen a la vez un impulso del desarrollo rural a través del ecoturismo, que generan empleo verde y crean riqueza en este territorio de manera compatible con la conservación del espacio natural.
En el primero de los casos las principales intervenciones se producen en el sendero señalizado de Las Amoladeras, con la eliminación de especies invasoras, nueva señalización, instalación de cerramientos y adecuación paisajista. En ese centro de visitantes se llevan a cabo obras de mejora de la eficiencia energética del edificio y de mejora de instalaciones y de jardinería. Finalmente, se llevan a cabo adecuaciones en el centro de servicios litorales Torregarcía, en el sendero de Las Salinas y mejora de los cuatro observatorios existentes.
En cuanto a las actuaciones que se acometen en el parque natural dentro del término municipal de Níjar de cara a las personas que lo visitan, destacan las obras de mejora en los accesos, adecuaciones paisajísticas y otras obras en el centro de servicios litorales de Mónsul, así como en el Aula del Mar de Corralete. Finalmente, se interviene también en las instalaciones de Rodalquilar, sobre todo en el jardín botánico.
Estas actuaciones incluyen un refuerzo en la protección de determinadas áreas de reserva de mayor valor ecológico, como son el vallado de las salinas de Cabo de Gata y la limitación de acceso al tráfico rodado a las zonas de La Rellana, Vela Blanca o la Torre de los Lobos.
A todas estas inversiones de la Junta hay que unir otras ya en marcha desde hace algunas fechas, como es el caso de los casi 162.000 euros destinados al servicio de conservación del medio litoral del parque natural, así como toda la inversión dirigida a la señalización en los espacios naturales de la provincia de Almería con un presupuesto del orden de 250.000 euros.
Además de todo lo ya reseñado, está la inversión de 700.000 euros en el proyecto de actuaciones de protección y puesta en valor del patrimonio geológico en el geoparque Cabo de Gata-Níjar. Contemplará actuaciones de equipamiento en el Ecomuseo La Casa de los Volcanes, miradores y senderos. Como novedad, los visitantes del museo podrán asistir en breve a un nuevo contenido interpretativo.
En total, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está movilizando más de un millón de euros para la conservación y la mejora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en proyectos para la conservación del litoral, relativos a la protección y puesta en valor del patrimonio geológico y a actuaciones de uso público en mejora de equipamientos e infraestructuras, con el objetivo de acercar al público a los valores naturales y culturales del parque redunde directamente en su conservación.