Cuatro proyectos liderados por colectivos almerienses han sido seleccionados en la convocatoria 2015 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, con la que la Obra Social `la Caixa´, la Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía impulsan la atención y el apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad en la comunidad autónoma. La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández ha presidido hoy, junto a los directores de Área de Negocio de Caixabank, Jesús Vega y Antonio García, el acto de firma de los convenios seleccionados, que supondrán una ayuda global de 82.880 euros.
El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales es una convocatoria de ámbito regional, que pretende apoyar a aquellas iniciativas centradas en mejorar la calidad de vida de los andaluces y andaluzas y para reforzar los programas dirigidos a cubrir carencias especialmente acuciantes en la actual coyuntura económica.
La Convocatoria 2015 contempla cinco ámbitos de actuación: discapacidad y dependencia; inserción sociolaboral; pobreza y exclusión social; acción social e interculturalidad; y recursos residenciales temporales.
Durante la presentación de los proyectos seleccionados en Almería, Gracia Fernández ha recordado que “la colaboración de administraciones públicas, entidades privadas y colectivos ciudadanos es vital para combatir las situaciones de exclusión social, que lamentablemente se han visto acrecentadas por la crisis económica que aún vivimos”. Fernández ha agradecido a la Obra Social ‘la Caixa’ y a la Fundación Cajasol “su colaboración con la Junta de Andalucía y su sensibilidad para apostar por iniciativas sociales como las que las cuatro asociaciones seleccionadas en nuestra provincia van a poner en marcha gracias a las ayudas que hoy presentamos”.
Igualmente, la delegada del Gobierno ha reconocido “la extraordinaria labor que el tejido asociativo lleva a cabo en Almería, en ámbitos tan distintos como la lucha contra la exclusión social, el apoyo a las personas con discapacidad o la integración de la población de origen extranjero. Asociaciones como las que hoy asisten a este acto y otras muchas en toda la provincia suponen un apoyo imprescindible para las administraciones públicas”.
Proyecto concretos
La Asociación A Toda Vela surgió hace 17 años como respuesta a las necesidades manifestadas por los niños y jóvenes con discapacidad intelectual de la provincia, los cuales no disfrutaban de un ocio digno y libremente elegido en los periodos del día en los que no estaban en sus centros educativos, centros ocupacionales, etc. Como respuesta a esta necesidad un grupo de madres y profesionales, que compartían su vida con estas personas, diseñaron un Servicio de Ocio Inclusivo en Almería, ampliamente avalado y que hoy ha servido como modelo a FEAPS y a otras asociaciones a nivel nacional e internacional. Este colectivo recibirá 18.000 euros para financiar este proyecto de ocio inclusivo, que incluye actividades deportivas, culturales o turísticas.
El Saliente es una organización que tiene como finalidad la integración social global de las personas con discapacidad. Este colectivo nació en Albox en 1988, con un claro objetivo: cambiar mentalidades, superar estereotipos sobre la discapacidad, en una sociedad muy diferente a la actual. Su principal labor de intervención la realiza con personas con discapacidad gravemente afectadas, aunque también atiende a otros colectivos como personas mayores, infancia y familias o menores en situación de desprotección. En la convocatoria 2015, esta asociación contará con 18.700 euros para el proyecto ‘Manos llenas de ilusión’, que pretende facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad.
Por su parte, la Asociación Alba se creó en el año 2012, dentro de la Asociación Nacional de Proyecto Hombre, para ayudar a las personas con problemas derivados de cualquier tipo de adicción, a través de una atención integral. En sus 13 años de existencia ha logrado adaptarse a la realidad social, ofertando programas de prevención y rehabilitación y recibiendo numerosos premios y menciones que han avalado su trayectoria. Este colectivo contará con 24.000 euros para la puesta en marcha del ‘Programa Juve’, orientado a la promoción de hábitos de vida saludables y a la prevención de adicciones.
La Asociación para la Prevención ‘A Tiempo’ fue creada en 1999 por un grupo de madres del barrio almeriense de Los Ángeles, preocupadas por el aumento del consumo de drogas en edades tempranas, el absentismo y abandono escolar temprano o el incremento de la violencia entre menores. Para dar respuesta a estos retos sociales, esta asociación fomenta hábitos de vida saludables, educando en valores y desarrollando las potencialidades en el menor. Dentro de la convocatoria 2015 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, ‘A Tiempo’ recibirá 22.180 euros para un proyecto socioeducativo para la educación integral e intercultural de menores en riesgo de exclusión social y sus familias.